Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Seguridad Social | Micaela Melgar |

Visiones diferentes

Seguridad social: sistema va en "detrimento de la clase trabajadora"

Gobierno y oposición vuelven a chocar por la reforma de la seguridad social. Mieres alertó sobre el impacto de un plebiscito y la diputada Micaela Melgar dijo que "es necesario pensar otras alternativas".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, compareció este miércoles ante la Comisión Permanente para hablar de las “consecuencias” que traería la aprobación de un eventual plebiscito para reformar el sistema previsional, a propuesta del Pit-Cnt.

Mieres señaló que, en el caso de que se apruebe el plebiscito, “no hay ninguna duda” de que todos los fondos de retiro que van por la vía del ahorro individual “quedan derogados por el mero hecho del plebiscito”. Según el ministro, esto es “tan sólo” uno de los “tantos efectos” de esta propuesta, que “lleva a un nivel (muy grande) de afectación del sistema de seguridad social”.

“Es suicidarse, políticamente, institucionalmente, y es generar el suicidio de la propia sociedad uruguaya con respecto a cómo hacemos para sostener a los más viejos, que van a seguir aumentando. De eso no tengan ninguna duda”, expresó el jerarca.

Otras alternativas

Por su parte desde el Frente Amplio, la diputada Micaela Melgar consideró a su turno que la "propuesta que hace el gobierno de reforma de la seguridad social" va en "detrimento de los intereses de la clase trabajadora". Entiende, además, que el "argumento basado en la sostenibilidad para que el pueblo uruguayo tenga que trabajar más y cobrar menos, no es de recibo".

"Es necesario pensar otras alternativas. Se ha presentado esta que consideramos que mejorará los ingresos de los jubilados y pensionistas, que sí tiene sostenibilidad y que representa de mejor forma los intereses del pueblo uruguayo protegiendo la seguridad social como un derecho humano", añadió.

También opinó que, si "preocupa" la "sostenibilidad", se debería "apuntar a que se sostenga en mayor proporción con fondos recaudados por los actores que han obtenido más ganancias en una economía que ha crecido".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO