Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cámara de Senadores |

Estaba cantado

Senado aprobó por unanimidad el desafuero a Penadés

Desde el Frente Amplio, entienden que existen "elementos contundentes" para que la justicia continúe investigando a Gustavo Penadés.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Senado de la República, aprobó por unanimidad (31 votos en 31 senadores presentes) el levantamiento de fueros del senador Gustavo Penadés, investigado por presuntos delitos de explotación sexual de menores.

El pedido fue hecho por la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione y tramitada por la Suprema Corte de Justicia en el Parlamento. La fiscal expuso a la jueza Marcela Vargas los motivos para pedir el desafuero. Entre las razones, la fiscal afirma que han presentado declaración ante la Fiscalía ocho personas y al menos cuatro más están identificadas, pero que aún no han comparecido.

La Fiscalía no descarta que la investigación sea trasladada a los Juzgados Letrados Especializados en Crimen Organizado, según el número de imputados que se reúnan en la investigación.

El Frente Amplio lanzó una declaración pública, en la cuál aseguran que el expediente que presentó la justicia a la Comisión de Constitución, “contiene elementos contundentes para investigar graves delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, de amenazas e inclusive de trata de personas”.

Entienden que existe un problema social “grave”, sobre el cuál el sistema político “debe dar un mensaje claro y contundente a la sociedad”.

“Es nuestra responsabilidad contribuir a la protección de víctimas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, ya sea por su edad, por la fragilidad social y económica a la que están expuestas, y muy especialmente por la desventaja frente a la posición de poder y a las amenazas a las que están siendo sometidas”.

El Frente Amplio afirma no haber participado en ningún “pacto de caballeros” y se compromete a escuchar a las víctimas con el fin de no naturalizar los hechos sucedidos. “Los cuerpos de los niños, niñas y adolescentes no son mercancías. La responsabilidad siempre es de los adultos”, culmina la declaración de la fuerza política.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO