Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Se salieron con la suya

Senado dio media sanción a proyecto de tenencia compartida

Con los votos del oficialismo la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Blancos, colorados y cabildantes levantaron sus manos para aprobar el proyecto de ley de Corresponsabilidad en la crianza, más conocido como de tenencia compartida, una iniciativa cuestionada por organizaciones defensoras de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la Unicef, y rechazada por el Frente Amplio (FA) que considera que rebaja los derechos de los menores. Los 4 y 6 no contaron con el apoyo de la senadora colorada Carmen Sanguinetti.

Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados donde además de la oposición del FA el proyecto cuenta con el rechazo del Partido Independiente.

El Frente Amplió advirtió que la norma es “adultocéntrica, innecesaria e indignante”. Sostiene que se legisla para unos pocos casos con visión de adulto, sin contemplar ni anteponer los intereses, derechos y cuidados de niños, niñas y adolescentes.

“Cuando miramos este proyecto de ley, que es verdad enuncia un montón de veces el interés superior del niño, pero no lo implementa, solamente lo repite, vemos que lo termina sometiendo a la voluntad de los adultos, porque lo define por orden general y no caso a caso como el interés superior tiene que ser definido”, dijo la senadora frenteamplista Silvia Nane.

Recordó que estas “fueron parte de las observaciones de Unicef, que ya vimos que las tuvo que hacer en una carta porque no pudo hacerlas en la comisión”.

Para el también frenteamplista José Carlos Mahía el proyecto tiene “un título muy marketinero pero en la realidad no lo representa (al interés del niño)”.

Tiene un título sobre cuestiones que ya están vigentes, que ya existen, pero que el proyecto de ley bajo un título que es muy atractivo”, agregó.

Entre los defensores el senador Guido Manini Ríos insistió en que hay “miles” de casos en que “injustamente” los padres se “ven impedidos de estar con sus hijos”. En ningún momento presentó siquiera alguna estadística que respaldara sus dichos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO