La situación que viven los departamentos de frontera es cada vez más complicada. En las últimas horas el gobierno tomó algunas medidas para paliar la situación, pero dejó afuera al departamento más poblado del norte del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta situación molestó al intendente de Salto, Andrés Lima, quien criticó la actitud tanto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como la del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, por no haberlo incluido este miércoles en la reunión que se realizó con los intendentes de Río Negro y Paysandú, Omar Lafluf y Nicolás Olivera, respectivamente, donde elaboraron nuevas medidas para los departamentos del litoral debido a la diferencia cambiaria que hay con Argentina y las repercusiones negativas que se dan en los comercios de esos departamentos.
El jefe departamental salteño cuestionó que no fuera incluido en la reunión cuando es el intendente de Salto, departamento con mayor población del norte, además de que es el vicepresidente del Congreso de Intendentes.
“Lacalle y Delgado tienen mi teléfono. Vienen a hacer ruido a Salto, pero cuando hay que sentarse a discutir sobre las medidas de frontera no incluyen al intendente del departamento con mayor población del norte y vicepresidente del Congreso”, escribió el intendente, integrante del Frente Amplio (FA).
Luego, puso arriba de la mesa más cuestionamientos: “¿Valemos menos los del norte? ¿O es contra el FA?”, se preguntó el jefe departamental.
Estas declaraciones de Lima llegan además pocos días después de que el intendente protagonizase un cruce a través de los medios con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Consultado sobre la situación de crisis social y económica en la frontera del litoral, Delgado afirmó inicialmente que en Salto faltaba "actitud de facilitar inversiones". En Twitter, Lima le respondió: "Vienen desde Montevideo a hacer politiquería al interior un par de horas, se van y le toman el pelo a la gente". Además, aseguró que el gobierno nacional "no está haciendo lo debido".