Las últimas derivaciones del caso Marset hacen tambalear a la coalición de Gobierno. El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Rios, brindó declaraciones críticas con el presiente Luis Lacalle Pou, y generó malestar entre sus socios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Esto es un tema tan grave que el presidente ya debería estar en Uruguay, pero tendrá sus razones para no estar acá”, dijo Manini luego de la renuncia de Bustillo. "Esperé una llamada del presidente y no la he recibido”, agregó.
Además, Manini adelantó que partido evaluará cómo seguir luego de que el mandatario y Bustillo expliquen la situación. “Si este caso no se lo aclara bien, da para que todos pensemos que el narcotráfico está permeando en el sistema político”.
También se refirió a la participación del asesor de comunicación del mandatario, Roberto Lafluf, en el pedido de eliminación de mensajes sobre Marset, y aseguró que "no actuó por cuenta propia”. “Quiero que se me explique. Y en base a eso Cabildo Abierto decidirá sus próximos pasos”.
Al ser consultado sobre si creía que Lacalle Pou dio algún tipo de órden, expresó: “Sí. Estoy convencido”.
Las declaraciones del senador cabildante generaron un malestar inmediato entre sus socios de la coalición. Uno de los que se expresó al respecto fue el senador colorado Germán Coutinho, quien dijo a Telemundo que Manini, a su entender, en los hechos, “no es más socio”, y que continua en la coalición "por los cargos".
También cuestionó critica que CA ha votado en conjunto con el Frente Amplio (FA) en lugar de apegarse a sus socios políticos.
Según consignó el mencionado medio, otro de los senadores molestos con Manini Ríos es el nacionalista Sergio Botana. Otra de las criticas hacia el cabildante es que con su accionar busca “cobrarse cuenta” por el pedido de renuncia a Irene Moreira por parte de Lacalle Pou.