El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participará este jueves en Asunción del Paraguay en la Cumbre del Mercosur. El mandatario arribó en la noche del miércoles a la capital paraguaya y fue recibido por el canciller de ese país, Julio César Arriola, y Francisco Bustillo. El presidente llegó acompañado por su asesor Juan Seré y Nicolás Martínez, secretario personal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la mañana de este jueves, desde las 11:00 de Uruguay, estará participando en la Cumbre de Presidentes del Mercosur. La ausencia será la de Jair Bolsonaro, que será representado por el canciller de su país, Alberto Franco França.
La cuestión central será lo que presentará Paraguay como avances en la Presidencia pro tempore del Mercosur, la reducción del arancel externo común y el tratado con Singapur.
Es la primera reunión presencial después de dos años, a causa de la pandemia de covid-19. Uruguay tiene un objetivo clave en esta cumbre y es poner arriba de la mesa la finalización del estudio de factibilidad entre China y Uruguay sobre un posible tratado de libre comercio (TLC).
Este miércoles se reunieron los cancilleres del Mercosur, una instancia previa a la cumbre de presidentes del bloque regional que se realizará el jueves.
El Consejo Mercado Común del Mercosur, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores, analizó lo trabajado durante el último semestre, en un encuentro que Uruguay aprovechó para informar sobre el inicio formal de la negociación con China tendiente a firmar un tratado de libre comercio (TLC).
El camino iniciado por el gobierno de Lacalle Pou generó el rechazo de Argentina, las dudas de Paraguay y el apoyo de Brasil, lo que quedó plasmado en la postura que fijó cada canciller en la reunión de este miércoles.
Argentina y Paraguay advierten que sin el consenso de los cuatro socios plenos del Mercosur, Uruguay no puede negociar ni acordar un acuerdo comercial bilateral.
Uruguay sostiene que la normativa vigente lo ampara y que los socios del bloque ya han tomado decisiones unilaterales, sin consenso.