La Vertiente Artiguista (VA) y el grupo El Abrazo acordaron una alianza electoral para llevar al Senado al exdirector de OSE Edgardo Ortuño y a la diputada y exsubsecretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg. La intención es “contribuir al triunfo progresista en octubre (…) con una nueva propuesta” que “aporta diversidad y renovación al Frente Amplio”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Reunida este fin de semana la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista, resolvió “proponer un acuerdo electoral con El Abrazo y presentar una propuesta integrada al Senado encabezada por la compañera Cristina Lustemberg y el compañero Edgardo Ortuño”. Al mismo tiempo resolvió continuar el intercambio en conjunto con otros sectores interesados en sumarse al acuerdo.
Haciendo un balance del proceso electoral la VA lo entiende como “altamente positivo”. A su juicio el Frente Amplio obtuvo “una excelente votación en las elecciones internas superando largamente a cada Partido de la Coalición”, al tiempo que “desarrolló una campaña de cercanía con la población y despliegue en todo el país en forma unitaria”.
Destacan que la Vertiente Artiguista “acompañó el crecimiento del Frente Amplio” y “fue el tercer sector más votado de la candidatura de Yamandú Orsi”, consolidando “su proceso de desarrollo y renovación con la incorporación de numerosas compañeras y compañeros en todo el país”.
Frente Amplio cuestiona
Tras recordar que “la situación del país y la calidad de vida de la población se sigue deteriorando”, la VA señala que “la coalición de gobierno sigue sin dar respuestas a estos problemas estructurales y otros vinculados a la corrupción y el deterioro de la gestión pública, como lo son los gravísimos hechos verificados en la Intendencia de Artigas, en otros gobiernos departamentales”.
Denuncia del debilitamiento de la fortaleza del Estado, “beneficiando a los sectores de poder económico y mediático” y la participación de Lacalle Pou en la campaña, con reiteradas alusiones al candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi. Para la VA esto “constituye una flagrante e inadmisible violación del artículo 77 de la Constitución de la República”.
Finalmente la Vertiente Artiguista “reafirma su compromiso de realizar los mayores esfuerzos para contribuir al triunfo del Frente Amplio en las próximas elecciones”.