Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Zunino | horas extras |

Junta Departamental

Zunino defendió el uso de horas extra en la Intendencia

Mauricio Zunino defendió ante la Junta Departamental el uso de horas extra en la IM y aseguró que están dentro de los topes y no afectan el presupuesto global.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, compareció este miércoles ante la Junta Departamental tras ser convocado por los partidos que integran la Coalición Republicana para dar explicaciones sobre el uso "excesivo" de horas extra por parte de funcionarios de la comuna.

La instancia, que se desarrolló en una sesión extraordinaria de más de dos horas y media, tuvo como eje principal el volumen de horas extra registradas en 2023: más de 826.000, con un gasto asociado de aproximadamente 10 millones de dólares, según publicó el diario El País la semana pasada.

Frente a los ediles, Zunino recordó que el tema ya había sido parte de anteriores discusiones en el ámbito departamental. “Según la rendición de cuentas que después terminó efectivamente aprobada, hay algún comentario sobre el tema en la discusión en los plenos”, señaló.

En su intervención, el jefe comunal subrayó que las horas extra autorizadas se encuentran en su gran mayoría dentro de los topes establecidos por la propia Intendencia. “Más del 85% de las horas extras corresponden a horas autorizadas dentro de los topes generales establecidos”, precisó, y agregó que los casos que exceden ese margen son “marginales” en comparación con el total.

Sistema de control

Zunino defendió el sistema de control interno que regula las jornadas laborales: “Todas las horas extras y demás, así como el cumplimiento estricto de los horarios de los funcionarios, corresponde a los sistemas de marca. Esos sistemas son los que validan esas consideraciones”.

El intendente también fue enfático en rechazar que el funcionamiento del gobierno departamental se sostenga sobre la base de las horas extra. “Eso no ocurre”, dijo, al tiempo que aseguró que “la remuneración se paga exclusivamente en función de las horas efectivamente trabajadas”.

Además, Zunino afirmó que en lo que va de 2024 tanto la cantidad de horas extra como su incidencia en el gasto han disminuido respecto al año anterior.

La convocatoria había sido impulsada por ediles del Partido Nacional, quienes ya la semana pasada habían anunciado su intención de interpelar al intendente. En un primer intento, la sesión debió ser levantada por falta de quorum - debido a la inasistencia de los propios legisladores blancos-.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO