TRUMpitas al solitario

Pompita en creciente soledad

Por Juan Raúl Ferreira.

A Susana Sienra,

mi madre,

en sus cien años.

 

En pocos días son las elecciones en EEUU. Ocurren en un momento clave en el continente, lo que les da una importancia mayor que la habitual. Veamos:

Lacalle (h) envió un saludo al presidente electo de Bolivia. Lucho Arce, sin temblarle el pulso. Nadie se excusó por el apoyo de Uruguay a Almagro, que bajo falsas denuncias de fraude, rompió el orden institucional un año atrás. ¿Quién es responsable de todas las muertes causadas? Un año después el MAS (Partido de Evo) saca más votos que entonces. Aun en las mesas cuestionadas.

México pide, con energía, la renuncia de Almagro al demostrar la gran mentira. La Cancillería de Tlatelolco cuestionó “la autoridad moral de Luis Almagro para seguir al frente de la OEA”, debido al “uso faccioso que hizo de la misión de observación electoral para denunciar un supuesto fraude en los comicios del año pasado, donde resultó ganador el presidente Evo Morales para un cuarto mandato.”

En Chile, un complejo plebiscito da un grito de libertad. No es fácil para un uruguayo entenderlo desde otra normativa e idiosincracia. Votaban dos hojas: una por reformar o no la Constitución que heredaron de Pinochet. En otra papeleta, si el eventual nuevo texto lo redactaría una Asamblea Constituyente o una Mixta. Resultado fácil: 79% en contra del continuismo legal de la dictadura. El 80% decidió que sea el propio pueblo el que elija su constituyente.

En las relaciones con Argentina, la inexperiencia de Lacalle (h) sigue poniendo a prueba la paciencia ajena. Tras salir en todos  los canales opositores de Buenos Aires diciendo que el camino “no es prohibir, ni cuarentenas sino apostar a la libertad responsable”,  se le disparan los números y manda a Delgado a la TV a decir “seremos implacables con todo el peso de la ley, contra los que violen la cuarentena” (¿?). En Cancillería el Estado normal es la cuarentena: El ministro al llegar de España, al ir a despedirse del rey. De regreso de la despedida. Al ir a ver a Pompeo y Almagro y cuarentena al volver. Ahora por contagios en su círculo. Gestión en cuarentena.

Los resultados del martes próximo hay que verlos en este contexto. Para nosotros,  lo más importante es que Trump se vaya. Amenazas de invasión en la región, diplomacia errática, dudas serias y responsable sobre su estabilidad psicológica desde su propio entorno.

El último fue el jueves de la semana pasada. Ante la falta de respeto absoluto de Trump, no solo ante su contrincante (Biden), sino ante los mismos periodistas, obligó a adaptar normas extremas. La Comisión Nacional de Debates ordenó cortarle el micrófono cuando se acabara su tiempo, para imponerle un acatamiento a las normas que desconoció antes. ¡Al presidente de Estados Unidos!

Hay un eje central de esta campaña, que ha girado fundamentalmente en torno al combate al covid. Resulto contagiado, él mismo, 6 asesores, su mujer y su hijo. El día que le dieron el alta, hizo un repudio al tapabocas. En efecto, tras bajar del helicóptero en la Casa Blanca, se paró con solemnidad y mientras un marine daba toque de silencio, se quitó con brusquedad el mismo, lo miró con odio y lo arrojó enojado en un bolsillo.

Sostuvo que el alcohol que le inyectaron en el Hospital Militar Walter Reed le hacía inmune a todo contagio. Mientras sus asesores médicos se encargan de desmentirle, agregó. “No le teman al covid, no dejen que domine sus vidas.” En la recta final agregó dos temas irritantes.

En tanto dice llevar el resultado electoral a la Justicia, ha dado pasos sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Al morir la (ministra) Ruth Bader Ginsburg, entregada a  la lucha por la igualdad de género, decide nombrar su sucesora. Es cierto que en EEUU, los miembros de la Corte Suprema son sugeridos por el presidente y aprobados por el Senado. Pero no a una semana de las elecciones.

No cedió ni a la presiones de senadores de su propio Partido Republicano. A una semana de las elecciones, la juez Ay Copey Barreta, de 48 años, juró para integrar la SCJ hasta su muerte. Pero además lo hace en la Casa Blanca y dedicó 3/4 partes de su discurso a alabar al presidente Trump y la gratitud que le guarda.

Al día siguiente, ya a menos de una semana, el vicepresidente Pence retoma la campaña electoral. No sería complejo, de a no ser que estaba fuera de circulación. ¿Por qué? Seis asesores inmediatos dieron test positivo. ¿Es el COVID lo que está en juego? No, ¿la responsabilidad? Si. América Latina le llegó la hora de decir basta. Si pierde Trump es  la seguridad de que nada se impondrá en su camino.

El resultado, como siempre, dependerá de la cantidad de gente que vote. A más votos, menos posibilidades para Donald. Al salir la revista, ya habrán votado unos ochenta millones, en virtud del voto adelantado por la pandemia. Casi el doble de lo esperado. El panorama regional hace que esperemos el resultado con atención y moderado optimismo.

24 comentarios en «Pompita en creciente soledad»

  1. Y porque a Almagro no lo saca Mujica que lo puso o se olvidaron? Los detractores no pueden asumir todavía que perdieron y estan haciendo lo posible hasta que a lacalle le vaya mal con el Cobid 19. Es moralmente degradante el comentario de esta publicación.

    • Avatar ALEJANDRO ALVEZ A | el 1 noviembre, 2020 a las 7:31 am |

      SOS OTRO ENFERMO TOCADO X EL MISMO CONSUMO DE POLVO DE ESTRELLAS DEL VAGO DEL 28% QUE DIRIGE X EL MOMENTO AL PAIS

  2. Degradante es escribir con faltas de ortografía con una palabra que se lee a cada rato. Es covid. Lo demás que opina ya se sabe de dónde sale. Saludos a pompita

  3. Pompita???? A tabare.no le dicen Pinocho,q falta de respeto,en fin así se ve la opereta parcial

  4. Un desastre el artículo.

    Argumentar que con Trump hay peligro de guerra cuando es el único presidente en casi un siglo que no a iniciado ninguna demuestra que la podredumbre periodística llegó hasta aquí también.

    • Jean Gabriel. El texto dice, amenaza de invasión en la región. Trump a amenazado varias veces con invadir Venezuela. Por otro lado no a comenzado ninguna guerra directa. Pero a ordenado homicidios cómo el del Iraní Soleimani.

  5. Jean Gabriel no puedo creer lo que has escrito. Que Trump no ha provocado guerras estas en un error. Todos los ataques actuales si rascas un poco esta Trump involucrado. Votar a Trump es peor que haber votado a Bolsonaro y al cukito

  6. Muchísimos países con sesgos ideológicos diversos cruzan los dedos para que Trump no sea reelecto. La humanidad lleva 5,000 años de rencillas políticas y aun así, tiene partos como Trump o Bolsonaro.. No sé cuánto hemos aprendido, a veces me asombro ..

  7. Muchísimos países con sesgos ideológicos diversos cruzan los dedos para que Trump no sea reelecto. La humanidad lleva 5,000 años de rencillas políticas y aun así, tiene partos como Trump o Bolsonaro.. No sé cuánto hemos aprendido, a veces me asombro ..

  8. El coronavirus ya dejó de ser el medio para que nuestro «lider mundial» deje de hacer política sucia y rastrera con la pandemia, quedando ante uruguayos y extranjeros como un gran ridículo.
    Gobierno corrupto, improvisado, altanero, con algunos integrantes que son una lacra histórica de la vida política y económica del país.
    La inmediatez, el no escuchar las advertencias, el no tomar conciencia de la importancia de conocer a quién se le entrega el voto, condujo otra vez al Uruguay al descalabro y el vaciamiento.
    Esta pelicula ya la vimos y el final va a ser el mismo.

  9. Trump impresentable, pobre mundo!! No hemos aprendido nada en 5.000 años…

  10. Si le gana Biden al anticristo, pierde Bolsonaro, si pierde Bolsonaro, gana la tolerancia y el respeto por todos los seres vivientes de América, independientemente de su raza , religión o idea política…

  11. Jean Gabriel por favor no digas más, sabes porqué no tiró más tiros hay varios ejércitos en contra que son potencia : no se animó

  12. Estas diciendo cualquier boludes a almugre no lo puso mujica lo recomendó lo votaron muchos países a almugre y se volcó a favor de los gringos tu odio a la.izquierda no te deja razonar

  13. Defiende el cierre de fronteras y permite que su canciller,suspenda la cuarentena.
    Me imagino que le habrá pedido autorización al micróbio para que no ataque a su funcionério ??
    Hay cuarentena para algunos y para otros no,como en la rural.

  14. Dice el peluquín del norte que agradece infinitamente los comentarios a su favor. Que los lee todos los días y que los tendrá en cuenta si gana la elección. Y si no gana, igual les agradecerá con un cocktail en la torre trump (cocktail de alcohol en gel con hipoclorito, pólvora y evangelios)

  15. Los comentarios de un tal Tip, son imperdibles. Una diarrea de odio desenfrenado hacia el gobierno lo está acercando a un sincope cardíaco. Dentro de todo, es cómico.

  16. Juan Raul como siempre de acuerdo con tu opinion .Un recuerdo calido por los 100 años de tu Madre.

  17. Por eso estas donde estas JR, te acordas como te decian en el 89? CHEVETE 88 PORQUE ERAS IGUAL AL VIEJO PERO Con menos rodaje te va a matar el odio y envidia por no estar ahi donde se corta el bacalao, jodete, que raro que la Caro no te dio un puesto

  18. Avatar paulina Asecas de Oona | el 1 noviembre, 2020 a las 5:43 pm |

    Pompita más solo que «Eva» después del viborazo…

  19. .Miguel Corrado y otros…..que venenosos, por favor!!!! Triste el nivel y denota rencor.Pero te aconsejaria menos violencia, te puede golpear fuerte a tu propia salud?

  20. Avatar Raquel Fernández | el 2 noviembre, 2020 a las 5:25 am |

    América latina se renueva …Fuera los traidores! Almagro es un Lenin Moreno, es un Amodio , es el otro hijo de Wilson , el que se une a los que torturaron (psicológicamente ) a su padre

  21. Uuu aparecen los enfermos que en su afan de tirar bosta, sembrar el odio, el carroñerismo y anteblanfalra de argumentos les ataca el profe de idioma español, seres despreciables llenos de odio y fanaticos enfermizos

  22. Ché JR, vos dale que dale escribiendo artículos y no te han tirado nada!!! Amadito, que tiene menos votos que vos, ya lo acomodaron en la IMM,¿y a vos te van a dejar en la rama?? Qué destrato para alguien tan obsecuente!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cuba y la libertad de culto

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, está terminando su gestión con una gira internacional en la que marca...

Cerrar