La reciente actualización del indicador simplificado del poder adquisitivo conocido como Índice Big Mac arrojó que el peso uruguayo es una de las divisas más sobrevaluadas del mundo respecto al dólar. En diálogo con Sputnik el economista Gustavo Magariños, afirmó que "la sobrevaluación se traduce en que Uruguay es un país caro".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde 1986, la revista británica The Economist presenta un índice simplificado que, sobre la base de la popular hamburguesa de la cadena estadounidense de comida rápida, establece un parámetro de comparación del poder adquisitivo de las diferentes divisas respecto al dólar.
En su más reciente actualización, correspondiente a junio de 2023, la publicación situó al peso uruguayo como una de las monedas más sobrevaluadas del mundo, solo por debajo de divisas como el franco suizo o la corona noruega.
"Todo nace de la teoría económica de la paridad del poder adquisitivo, que es una comparación del poder adquisitivo de cada país. En este caso, si la moneda está sobrevaluada significa que cuando recibes dólares, obtienes menos pesos al cambiarlos", explicó en conversación con Sputnik el economista uruguayo Gustavo Magariños.
El Índice Big Mac "es un indicador básico que compara el precio en dólares de las hamburguesas en diferentes países. Mide la devaluación o sobrevaluación de las monedas locales el relación al dólar en función de un producto que es similar en todas partes del mundo, tomando como referencia cuánto cuesta una hamburguesa en EEUU", explicó el economista de Sorbonne París I y docente de la Universidad de la Empresa del Uruguay.
La publicación británica indicó que el precio de la hamburguesa en el país sudamericano se eleva a los 6,86 dólares, mientras que la referencia estadounidense se sitúa en los 5,58 dólares, lo que se traduce en un sobreprecio del 22,9%.
"Hoy el dólar está a 37,77 pesos uruguayos. La sobrevaluación del 22,9% indica que en realidad, el dólar debería estar en los 46,42 pesos", precisó Magariños.
A nivel "académico y de teoría económica, no es un índice perfecto, tiene falencias", planteó el economista uruguayo, "pero se hizo famoso por ser bastante creativo, lo que no significa que sea la mejor manera de calcular el poder adquisitivo de una moneda o entre países. Hay otras variables, como el nivel salarial, que el Índice Big Mac no toma en cuenta", advirtió.
No obstante, la comparación con otras 52 divisas pesquisadas, permite concluir que Uruguay es "por lejos el país más caro de América Latina y es uno de los países más caros del mundo", acusó el experto.
Magariños sostuvo que la explicación para este fenómeno está en la gran afluencia de dólares por las inversiones extranjeras en el país. El dinero, al ser "una mercancía, un bien de compraventa, ante la oferta, el precio del dólar baja. Esa es la razón fundamental", señaló.
"Como las materias primas subieron mucho de precio en los últimos años, con la exportación de carne y soja, entraron muchos dólares" al Uruguay, agregó. "Hay mucha cantidad de dólares y la sobrevaluación en el caso del Uruguay se traduce en que es un país caro", enfatizó.
El experto hizo una comparación del poder adquisitivo para ilustrar la sobrevaluación de la moneda del país austral. "4.000 pesos son 100 dólares y en supermercado en EEUU con 100 dólares te llevas dos carros llenos, no así en Uruguay. Todo lo que consumimos es caro. El supermercado es caro, el combustible es caro, los impuestos son caros en relación a los servicios que recibes".
"Ahí está el problema de la sobrevaluación a nivel del consumidor. Nuestra moneda vale mucho en relación al dólar", subrayó el economista.
(Vía Sputnik)