Ante los cuestionamientos a la Justicia tras el procesamiento del exmilitar Juan Rebollo por el asesinato de las “Muchachas de Abril”, el Pit-Cnt alertó que estas expresiones “socaban” la democracia, “alimentan el odio y polarizan la discusión; no ayudando a la necesaria superación del pasado”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Juan Rebollo, excomandante del Ejército (1992-1993) fue procesado por homicidio por el operativo en que fueron asesinadas Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes de 22, 19 y 19 años respectivamente, el 21 de abril de 1974.
El procesamiento fue cuestionado por figuras de Cabildo Abierto y del Partido Colorado, quienes consideran que el fallo es “una venganza”.
Conocidos los hechos el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt analizó el procesamiento de Rebollo, y recordó que la posición del movimiento sindical en la defensa de los derechos humanos y en el reclamo de verdad y justicia es pública y notoria. Por lo tanto entiende que “cada paso que se dé en el sentido de echar luz sobre los oscuros acontecimientos, nos produce tranquilidad de conciencia y beneplácito al ubicar en su término justo los sucesos históricos de nuestro país”.
Rechaza “enfáticamente” las “expresiones públicas de algunos connotados actores políticos, que atacan la base de nuestra democracia republicana que establece la separación de poderes y su independencia”.
Sostiene en ese marco que los fallos judiciales “nos pueden gustar o no”, pero “lo que no se puede hacer es poner en tela de juicio el accionar de la Justicia, ajustado a derecho y en el marco de nuestras normas vigentes”.
Para el Pit-Cnt estas expresiones públicas “son irresponsables y socaban a nuestra democracia; alimentan el odio y polarizan la discusión; no ayudando a la necesaria superación del pasado, con verdad y justicia, matrizando a fuego en nuestra sociedad él nunca más”.
Entre quienes cuestionaron el fallo se encuentran los senadores cabildantes Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano, y el diputado colorado Gustavo Zubía.