Los Diálogos convocados a la “Presencialidad en la Educación y garantía de derechos en niños, niñas y adolescentes” se realizarán en dos fechas:
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el 26 de abril a las 19 horas teniendo como tema el Encuentro enfocado en infancias y el 3 de mayo a la misma hora con el tema : Encuentro enfocado en adolescencias
Fundamentos
En los fundamentos de la convocatoria se expresa: «Entendemos que la educación presencial es la mejor herramienta con la que contamos para la protección de las infancias y adolescencias y que un contexto complejo requiere de abordajes complejos y multidimensionales, identificando qué estrategias de la política educativa deben ser fortalecidos y extendidos. En este sentido ponemos sobre la mesa algunas ideas fuerza a fin de abrir un intercambio entre referentes de la educación y personas participantes, en pos de identificar los nudos críticos que definen la situación actual. La finalidad es explicitar los requerimientos para el retorno a la presencialidad (total o mixta), en un escenario de garantía de los derechos para todas y todos».
Objetivos
Entre los objetivos a concretar en los encuentros se propone:
– Identificar las condiciones del sistema educativo en el retorno a la presencialidad total o mixta, según el contexto de cada centro educativo.
– Reconocer signos del corrimiento del Estado garante de derechos hacia un Estado que desplaza la carga del cumplimiento de los derechos hacia las familias sin asegurar las bases estructurales a tal fin.
– Definir aspectos que entendemos deben ser incorporados en la agenda educativa para garantizar el derecho a la educación de todas y todos.
Quiénes Participan
– Referentes de las familias organizadas de la educación pública – Referentes de los/as sindicatos docentes
– Referentes de la bancada parlamentaria del FA
– Referentes de la Educación No Formal y Espacios Socioeducativos
– Referentes de estudiantes
– Referentes de la salud
Los temas a abordar implicaría responder estas interrogantes:
– ¿qué aspectos de la protección de derechos garantiza la presencialidad o la modalidad mixta?
– ¿qué condiciones/recursos se están disponibles para ello?
– ¿qué rol cumplen las organizaciones de la comunidad (clubes deportivos, clubes de niños y niñas, centros juveniles, otras) en la promoción y protección de derechos? ¿Cómo se articulan con el centro educativo?
– Más concretamente, ¿Qué necesitan para volver a la presencialidad? y ¿qué características debería tener esa presencialidad?
– ¿Qué nuevos recursos pedagógicos se pondrán a disposición?
– está previsto como se hará seguimiento para garantizar la trayectoria estudiantil y como se prevé la incorporación de quienes se desvincularon?
– ¿cómo pueden participar los niños, niñas y adolescentes en esta situación? ¿qué espacios podemos generar para que opinen y tomen iniciativas?
Participan:Referentes de las familias organizadas de la educación pública FOEP FOLP .
Referentes de los/as sindicatos docentes FUM. Elbia Pereira Fenapes José Olivera, Marcel Slamovitz.
Referentes de la bancada parlamentaria del FA : Sebastián Sabini, José Mahía, Pendiente: Cristina Lustemberg .
Referentes de la Educación No Formal y Espacios Socioeducativos Referentes de estudiantes Estudiantes de media Secundaria y UTU.
Referentes de la salud Claudia Romero Silvia Graña
La actividad será abierta al público, con inscripción previa que dará acceso a la videollamada . Habrá un espacio de participación virtual de forma escrita así como transmisión por Youtube.
https://youtube.com/channel/UCvhT-hpUDOYXLTNJ3uKYV9A