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Presentaron informe que revela logros y dificultades en Educación Primaria

Indica que en los barrios más desfavorecidos siete de cada diez niños no alcanza una comprensión cabal de los textos luego de leerlos.

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El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó resultados de la primera evaluación de logros de escolares de 3.° y 6.° año denominada Aristas. El estudio observó lengua, matemática y habilidades socioemocionales. Las autoridades de la educación lo concibieron como un insumo fundamental para docentes que no tiene precedentes en el país. Valoraron que persisten inequidades. Y hubo buenos desempeños en algunos niños del quintil más bajo. Entre otros datos indica que en los barrios más desfavorecidos siete de cada diez niños no alcanza una comprensión cabal de los textos luego de leerlos.

Dicho estudio se aplicó a niños de 3.° y 6.° año de educación primaria de 196 escuelas de un total de 2.200 existentes en el país. Tanto públicas como privadas, urbanas y rurales. Y de todas las modalidades: tiempo extendido, completo y comunes.

Aristas ofrece datos sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de origen de los estudiantes. Sus habilidades socioemocionales, la organización y el clima de trabajo escolar, la convivencia y participación en los centros, las prácticas de enseñanza de los docentes y, sobre todo, los desempeños en lengua y matemática. Las autoridades explicaron que es una evaluación multidimensional del sistema educativo. No reduce la noción de calidad a los puntajes en pruebas estandarizadas. Sino que monitorea los logros del sistema educativo en sus distintas dimensiones.

Con este documento, “logramos salir de los ranking para profundizar en las explicaciones de los problemas que existen”, comentó la directora del organismo, Alex Mazzei.

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, recordó que este informe fue solicitado cuando diseñaron las especificaciones de logros. Porque era necesario conocer qué debía saber un alumno en 3.° y en 6.° año en lengua y matemática. Así como las habilidades socioemocionales en 6.°.

Acceda al informe completo

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