Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Presidente paraguayo renunció a la reelección

El acuerdo que promovió la reelección provocó protestas que terminaron con un muerto en Asunción.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció a través de su cuenta de Twitter que renuncia a la reelección. En una carta dirigida al arzobispo de Asunción le comunicó su “gesto de renunciamiento”, que espera “sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional” de Paraguay.

“He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023″, dice Cartes en su misiva a Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

El anuncio llega tres semanas después de que senadores oficialistas aliados con legisladores del izquierdista Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, aprobaran en un pleno extraordinario casi secreto un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, recuerda el diario El País de Madrid.

El acuerdo desató una protesta convocada por miembros disidentes de su partido y del principal opositor, el también conservador Partido Liberal, que terminó con violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que incluso prendieron fuego a parte de las instalaciones del Congreso Nacional. Los choques se saldaron un fallecimiento —un dirigente juvenil de Partido Liberal que recibió, presuntamente, disparos de un agente de policía en la sede de la agrupación política— y un centenar de heridos y detenidos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO