Política

Presupuesto quinquenal ingresa este lunes al Parlamento

Coalición multicolor defenderá el proyecto y el FA considera que se consolidan recortes. Por su parte el Pit-Cnt prepara un paro general para el próximo 17 de setiembre.

Presupuesto quinquenal ingresa este lunes al Parlamento

Luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentara la semana pasada el proyecto de presupuesto quinquenal a los ministros y legisladores de la coalición de gobierno, este lunes ingresará al Poder Legislativo para su discusión.

El proyecto será entregado sobre las 17 horas a la presidenta de la Asamblea General y de allí irá a la Cámara Baja.

Todavía faltaba cerrar la negociación con la ANEP por el presupuesto para la educación. De acuerdo a lo resuelto en el Codicen, que por autonomía eleva su propia propuesta, se plantea un 3% de aumento al presupuesto actual. En el Poder Ejecutivo entienden que no están lejos de esa cifra.

Una vez ingresado, el miércoles 2, la Comisión de Presupuesto armará la agenda de trabajo y desde el 7 de setiembre comenzarán las sesiones, con la presencia de la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

Ambas cámaras tienen 90 días para aprobar el proyecto, que en principio tendrá el apoyo de la Coalición Multicolor, aunque hay aspectos particulares donde cada partido impulsará cambios.

«Creemos que se consolidan los recortes de las políticas públicas. Hay un recorte del 20% en gastos de funcionamiento, recortes en inversiones y recorte del rubro cero», dijo el senador del MPP, Charles Carrera. «Esto hay que atarlo al decreto del 11 de marzo, que marca un poco la línea de acción y consolida los recortes y los ajustes», aseguró el legislador frenteamplista.

Carrera aseguró que este año habrá una pérdida salarial de entre 4% y 5% en el ámbito privado y en el entorno del 5% en el sector público.

Mientras tanto el PIT-CNT se movilizará frente al Palacio Legislativo el 10 de setiembre y hará un paro general el 17, al considerar que el presupuesto afectará los servicios del estado, las políticas sociales y trae aparejada pérdida salarial.

3 comentarios en «Presupuesto quinquenal ingresa este lunes al Parlamento»

  1. Hija Blanca Rodriguez (Subrayado) es contratada como Secretaria de Di Cándia (la 4ta secretaria) a dos meses de dejar la Intendencia. Contratación Directa.
    Denuncia el Sindicato, ahh pero el FA es transparente jajajajajaja..! Bergara metiendo presión para acomodar a familiares ?? Pobre la gente que estudia y se rompe por conseguir un laburo de esos y como no tiene conocidos o amigos políticos nunca los conseguirá..!

    • Pero Ana si la madrina «Bea» sigue en el parlamento y un «pediatra» sin titulo es ministro. Voy ahora mismo a pedir un carguito, para mi y para mi perro.

  2. Pregunta en el ministerio de transporte cuantos «parientes» tenemos.
    Nepotismo, que linda palabra.

Comentarios cerrados.

Compartir: