Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Vuelve

Primeros casos de sarampión en Uruguay desde 1999

Un hombre y un bebé fueron diagnosticados y el MSP pide reforzar la prevención.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una ciudadana argentina que vino a Uruguay a principios de febrero fue diagnosticada luego con sarampión. Un hombre y un bebé de 11 meses, ambos uruguayos, estuvieron con esta persona y fueron contagiados.

El sarampión había sido eliminado de las Américas, primera región en lograrlo, en 2016, según la Organización Panamericana de la Salud. Pero en los últimos meses se han registrado brotes nuevos y un descenso en la cantidad de gente que se vacuna contra la enfermedad.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública los uruguayos que contrajeron la enfermedad están evolucionando bien. El organismo recordó la importancia de vacunarse contra el sarampión como forma de prevención:

  • Personas nacidas luego de 1967 (mayores de 15 meses) deben tener dos dosis de vacuna Sarampión, Rubeola y Paperas (SRP).
  • La vacuna SRP se administra según pauta en dos dosis: a los 12 y a los 15 meses de edad.
  • Los niños que se hayan dado una sola dosis pueden recibir la segunda pasado un mes de la vacunación inicial.
  • En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional.
  • Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia grave al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO