Los profesores de Secundaria paran este jueves en rechazo de las propuestas educativas contenidas en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC). Se trata del primer paro del movimiento sindical organizado desde la asunción de Luis Lacalle Pou y su coalición multicolor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En Montevideo el paro será de 24 horas y en el interior la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) desarrollará tareas de información previas a su asamblea del domingo.
Durante el paro los docentes ocuparán las instalaciones del IAVA, en José Enrique Rodó y Eduardo Acevedo, donde a partir de las 13 horas realizarán una asamblea. Allí discutirán la marcha del conflicto y nuevas medidas.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) rechaza, entre otros, los artículos referidos al estatuto docente, la eliminación de los Consejos desconcentrados y su sustitución por directores, el aumento de la potestad del Ministerio de Educación, entre otros.
Para ADES y Fenapes la LUC contiene elementos que lesionan la democracia y las libertades públicas.
Dirigentes de ADES señalaron que el paro se realizará por la «enorme preocupación» existente en el cuerpo docente por el contenido de la LUC. Además, hay inquietud por un posible cambio en el trabajo docente y no docente que no tuvo ni una negociación previa, ni una consulta ni una instancia parlamentaria.