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Pronostican caída del 18% en ventas para las fiestas tradicionales

La encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios prevé una caída en las ventas por encima del 18% en comparación con el año anterior y refleja que el 75% de los consumidores van a participar de menos actividades, reuniones y festejos.

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Más del 70% piensa gastar menos dinero en cada actividad y señalan que estas fiestas van a ser “austeras”, “diferentes”, “más tranquilas”, “de menor gasto” y “raras”.

El relevamiento involucra a comercios, hoteles, restaurantes, actividades de entretenimiento y artísticas, transporte, inmobiliarias, financieras, enseñanza, actividades profesionales, entre otros.

Si se compara la cantidad de empresas que formaban parte de estos rubros en agosto de 2019 con el mismo mes de este año, se registraron 891 empresas menos.

De ese total, los sectores que más incidieron fueron: Transporte y almacenamiento (1.120 empresas menos), Restaurantes y hoteles (433 menos), Actividades artísticas, de entretenimiento y creativas (217 menos) y las Actividades profesionales (69 menos). Otras tres categorías tienen en total 45 menos.

Por el contrario se dio un aumento de empresas en los rubros Otras actividades de servicios (325 más), Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores (297 más) y en la rama de la Información y comunicaciones (248 más). Otras dos categorías tienen en total 123 más.

A nivel laboral el impacto de la pandemia se vio en la cantidad de personas en el seguro de desempleo. Según los datos de la gremial, de un total de 76.078 trabajadores del país que en noviembre estaban en el seguro de paro, el 64,6% eran personas del sector comercio y servicios, lo que significó unos 49.171 trabajadores. Esto implicó un aumento de más del 150% (30.000 personas) respecto a un año atrás cuando el sector mantenía 19.181 trabajadores en esa situación en el seguro..

Según los resultados de la CNCS, el 55% de las empresas relevadas manifestó haber registrado una caída en sus niveles de venta frente al año pasado y un 36% redujo la cantidad de personal, mientras que el 57% la mantuvo. Para el año que viene, solo un 9% de las empresas estima que contratará a nuevas personas en su firma.

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