Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Proyecto de rehabilitación «duerme en el senado» denuncian madres del Cerro

Gabriela Jost, Presidenta de la Fundación Madres del Cerro denuncia que presentaron un proyecto de rehabilitación voluntaria de adicciones que tiene media sanción en diputados pero que desde octubre del 2021 está en el senado para su estudio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En comunicación con Caras y Caretas, la presidenta de la Fundación Madres del Cerro, Gabriela Jost expresó que «quienes presentamos proyecto de ley d e voluntad Anticipada en adictos, estamos creando empatía en todos los medios de comunicación. Nuestro proyecto está con media sanción aprobado en diputados y hace 3 meses en senado. Necesitamos la ayuda de todos para seguir mostrando esta problemática que el Estado no quiere ver. Nuestros hijos adictos necesitan que sigamos adelante por la vida, ellos necesitan ayuda»

Proyecto de Ley

El proyecto de ley ya aprobado en Diputados plantea que «toda persona mayor de edad, psíquicamente apta que padezca algún tipo de adicción a cualquier tipo de drogas, podrá expresar su voluntad de recibir tratamiento de desintoxicación, rehabilitación y reinserción social para cuando se encuentre bajo los efectos de la drogadicción», situación que debe ser determinada por profesionales médicos psiquiatras tratantes.

Establece que la expresión anticipada de la voluntad se realizara por escrito con intervención notarial documentándose en escritura pública o acta notarial , con la firma del titular y dos testigos que no podrán ser los médicos tratantes y dicha voluntad se agregará a la historia clínica.

Indica que dicha habilitación no podrá ser revocada durante el período de internación.

La persona que firme se expresión de recibir la internación deberá nombrar un representante.

Proyectos de éstas características ya fueron presentados en las legislaturas pasadas sin obtener los consensos necesarios para su aprobación.

Entienden que urge la aprobación de este proyecto de ley para que estos dispositivos sean una alternativa real de rehabilitación, ya que en la actualidad los destinos para las personas con problemas de consumo de sustancias son la cárcel o la calle.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO