Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Oposición descarga munición pesada

Puerto: Frente Amplio acusa a Lacalle Pou de ejercer presión a la Justica

En su cuenta de Tiwtter, el presidente dijo sobre la denuncia presentada contra los funcionarios del gobierno que ellos actuaron bajo su supervisión y responsabilidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación para denunciar penalmente al ministro del Interior y extitular de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y a otros funcionarios por En lasla negociación que concluyó en la firma de un nuevo acuerdo de concesión de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie.

Este miércoles por la noche el presidente de la República Luis Lacalle Pou se refirió escribió en su cuenta de Twitter sobre la denuncia presentada por los senadores: “Enterado sobre una denuncia presentada contra distintos funcionarios del gobierno respecto al acuerdo en torno a la terminal portuaria, quiero dejar claro que ellos actuaron bajo mi supervisión y responsabilidad”.

Los cuestionamientos por parte de la oposición no se hicieron esperar. Dirigentes del Frente Amplio cuestionaron el mensaje del mandatario y manifestaron que es una “forma de presión” a la Justicia. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó en la misma red social que la división de poderes “es sagrada” y opinó: “Que un Presidente se adelante al análisis de la Justicia no es buena señal. Quien determina las responsabilidades es el Poder Judicial. Aunque no haya sido la intención, es una forma de presión”.

En tanto, el diputado Daniel Caggiani sostuvo en la misma red social que no parece “muy liberal” ni “republicano” el mensaje. “Si el presidente quiere aclarar algo, puede ir a declarar cuando corresponda. Lo correcto en un Estado de derecho es que la Justicia pueda actuar con absoluta libertad, independencia y sin ningún tipo de intimidación”.

Otro que se expresó fue el senador Charles Carrera. «Frente a las graves irregularidades e ilegalidades denunciadas por el FA en la entrega del puerto”, Lacalle Pou reaccionaba de “forma destemplada”. “La institucionalidad y el sistema judicial deben trabajar sin ninguna clase de presiones. Respeto”, acotó.

Sobre la denuncia presentada este miércoles por la fuerza política, el senador Carrera dijo que «hoy culminamos un proceso de investigación y trabajo a nivel del Frente Amplio y venimos a presentar una denuncia penal”. Para el FA “aquí se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país y de la administración pública. Delitos y formas de actuar que son ilegítimas”. Entre estas destacó abuso de las formas jurídicas, incumplimiento de la Constitución y de la Ley de Puerto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO