El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este viernes a Estados Unidos a intercambiar garantías de no injerencia en asuntos electorales de ambos países, en el marco de un programa integral de medidas prácticas para restaurar la cooperación en el campo de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La propuesta trascendió en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia rusa, en el cual Putin insta a Washington a reiniciar las relaciones en el ámbito de la seguridad informática para lo que enumera unos pasos que deberían dar ambos países.
El jefe de Estado ruso calificó como «uno de los principales desafíos estratégicos» el riesgo de una «confrontación a gran escala» en el campo digital. Putin propuso una iniciativa de cuatro puntos, los cuales a su juicio «contribuirán significativamente» a garantizar la paz mundial en esta área.
Por ello, y de manera concreta, Putin urge a Washington a «intercambiar garantías de no interferencia en las elecciones con el uso de las mencionadas tácticas y otros métodos con el empleo de altas tecnologías». Asimismo, abogó por el restablecimiento de un pleno diálogo de alto nivel entre las partes sobre asuntos de seguridad informática.
En igual sentido invitó a contribuir a una labor ininterrumpida entre los órganos competentes de ambos países, para «disminuir las amenazas nucleares» y «los incidentes informáticos» que puedan afectar la seguridad nacional de las partes.
Putin sugiere, de esta manera, llegar a un acuerdo con Washington sobre un compromiso político entre ambas potencias de no ser el primero en atacar a otro mediante la utilización de las tecnologías de la información.