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Política

Recortar la inclusión: Plan Ibirapitá dejará de entregar tablets para subsidiar equipos o datos móviles

El programa creado en 2005 para promover la inclusion digital de jubiladas y jubilados de todo el país sufrió un recorte presupuestal de entre 30% y 40% .

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El Plan Ibirapitá sufrió un recorte presupuestal de entre 30% y 40% y dejará de entregar tablets para pasar a subsidiar dispositivos equipos móviles o paquetes de datos.

Dias atrás se anunció que el programa pasó del Plan Ceibal a la órbita del Banco de Previsión Social (BPS).

Según consignó M24, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir se pronuncio sobre este tema y advirtió que el presupuesto asignado al Plan Ibirapitá «no da ni siquiera para reponer o hacerle mantenimiento a las 240 mil tablets que se entregaron desde 2015».

Valdomir señaló que esta situación plantea «un cambio sustancial» en el plan, ya que «no se van a entregar las tablets a jubilados, sino que va a subsidiar una terminal que puede ser una tablet o un celular grande solamente a una porción de bajos ingresos».

El legislador recordó que este programa, que se creó en 2015 durante la gestión del presidente Tabaré Vázquez, entregó 240 mil equipos, y que «las organizaciones de jubilados lo han defendido y lo han puesto dentro de la plataforma de reivindicaciones».

Por otro lado, remarcó que el año pasado el Plan sufrió  un recorte presupuestal de entre 30 y 40%, y que hoy maneja un presupuesto de 180 millones de pesos, de los cuales 30 están destinados al soporte del Plan Ceibal.

Criterio económico

En tal sentido, aseguró que los recursos actuales «no dan ni siquiera para reponer o hacerle mantenimiento a las que ya se entregaron», para lo que se requieren 240 millones.

Según Valdomir, a quienes recién se jubilan «dependiendo de cuanto reciban les va a corresponder un terminal o un celular o un paquete de datos móviles. Una jubilación muy reducida, aunque no se conoce el monto».

Para el diputado, este recorte tiene «un criterio económico» , ya que se trata de un programa «que venía funcionando bien y era una vía de inclusión».

«No es un gasto es tratar de que nuestros abuelos y abuelas tengan acceso a un dispositivo para conectarse».

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