El 41% de los uruguayos afirmó que votaría por “mantener” los 135 artículos de la LUC que se propone derogar en el referéndum, y 31% por “derogarlos”. Además, un 1% afirma que votará “en blanco”, 1% “anulado”, y 26% está indeciso, según la última encuesta de Equipos Consultores de intención de voto hacia la consulta popular del 27 de marzo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los resultados han oscilado significativamente en los últimos meses. En agosto o diciembre, la intención de voto por el “Sí” y por el “No” estaba prácticamente empata. Mientras que en noviembre o enero, las opiniones se inclinaron más hacia el “No”, por mantener los 135 artículos.
“Esta volatilidad en las preferencias es un reflejo de que la estructura de opinión de fondo no es sólida. Esto no llama la atención en un contexto en el que una parte importante de la población reconoce no estar plenamente informada sobre el tema, como ha analizado Equipos Consultores en publicaciones previas”, añade el informe.
Cuando se le pregunta a los votantes tanto por el sí como por el no si su preferencia es firme o si podrían llegar a cambiarla, el 9% señaló que su decisión podría modificarse, mientras que el “verdadero electorado en disputa” alcanza el 35% de la población, es decir, un 25% del “indeciso puro” y un 9% del indeciso con volatilidad en su cambio.
“En resumen, al terminar enero el “No” tiene una ventaja sobre el “Sí” pero, en un escenario de alta indecisión y alta volatilidad de las preferencias, el escenario está aún abierto. Las campañas electorales recién están comenzando a cobrar intensidad y es esperable que, a medida que las mismas avancen, se acelere el proceso de decisión de los electores que aún no han tomado partido”, expresa el informe.