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Política

Reflotan proyecto sobre regulación de Publicidad Oficial

Desde la bancada de diputados del Frente Amplio se vuelve a proponer que la comisión de Industrias vuelva a tratar un proyecto de ley sobre regulación de la Publicidad oficial que ya recibió media sanción en la legislatura pasada.

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El diputado del Frente Amplio y por el departamento de Lavalleja, Javier Umpiérrez,  comunicó en su cuenta de twitter que legisladores de la coalición de izquierdas volverán a presentar el proyecto, por entender que una necesidad para la sobrevivencia de muchos de medios de comunicación del Interior del país.

El proyecto fue presentado en julio del 2018 bajo el título de «Publicidad oficial,Se regula la producción, planificación, contratación y distribución de la publicidad oficial en cualquier medio». 

El proyecto de ley de 54 páginas recibió media sanción en la cámara de diputados, tenía por objeto incluso la regulación de la contratación de Agencias de Publicidad y todos los medios que formen parte de la cadena de asignación de la Publicidad Oficial.

En diálogo con Caras y Caretas Portal el legislador Umpiérrez expresó que «tomando como referencia a las más altas prácticas y estándares internacionales en materia de libertad de expresión y gobernanza, así como para buscar la mayor eficiencia de los recursos públicos, es de orden aprobar una ley que regule la distribución y asignación de publicidad oficial y que establezca criterios claros, objetivos, profesionales y transparentes para la asignación publicitaria».

«La transparencia de los actos de gobierno, las rendiciones de cuentas, la no discriminación y el máximo respeto a la libertad de expresión y de información, son los sustentos de este Proyecto de Ley al tiempo que garantizar la libertad de expresión,y eliminar todo tipo de censura posible. En este sentido el Proyecto busca garantizar derechos.»

En cuanto a las definiciones el diputado por Lavalleja dijo que ,»se define qué es la publicidad oficial, cuáles son sus principios, procedimientos y criterios para su distribución y asignación por parte de cualquier organismo público de alcance nacional, departamental o municipal, sea estatal o no estatal -incluyendo a las sociedades anónimas de capital estatal-, en cualquier medio de comunicación social, servicio o plataforma de información y comunicación.

También se busca mediante esta legislación, dar fin a una distribución poco igualitaria de la publicidad oficial. Estableciendo, junto con los nuevos criterios técnicos propuestos, un piso mínimo que debe observarse en la adjudicación de publicidad oficial de los organismos de alcance nacional en medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas de exclusiva realización y producción local que estén radicados en localidades del interior, sean éstos comerciales o comunitarios, y que tengan como área de servicio o distribución exclusivamente dichas localidades»

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