Al tiempo que se confirmó el relevo de los oficiales a cargo de la guardia del Batallón Florida cuando tres delincuentes sorprendieron a la guardia y hurtaron dos fusiles de asalto de manufactura austríaca, se registró otro intento de asalto a una unidad militar, esta vez en la ciudad de Trinidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro indicó a Informe Nacional de Radio Uruguay confirmó que el tema está siendo investigado y que será la Justicia la que decidirá la suerte del oficial.
“Eso fue una campanada de advertencia”, señaló Huidobro y agregó: “Nos están golpeando la puerta”.
Fernández Huidobro señaló que existe un reglamento “antiquísimo” relacionado a la custodia de los predios militares y recordó que los efectivos no pueden abrir fuego en la vía pública, pero si en el interior de los cuarteles.
“Dejamos de vivir en el mundo de Alicia en el país de las Maravillas o de Disneyworld”, señaló el jerarca.
Los hechos se registraron el 6 de enero cuando dos delincuentes sorprendieron a los soldados que estaban en un puesto de guardia y les hurtaron dos fusiles Steyr AUG, de fabricación austríaca. Un efectivos resultó herido. Las armas estaban descargadas.
Sobre este tema el ministro Fernández Huidobro recordó que hubo una orden de usar los cargadores descargados. “Esa fue una orden dada en esa unidad. Lo que hace pensar que quienes hicieron el intento conocían esa medida. La norma era ir sin municiones en el cargador que estaba puesto en el arma, cosa que viola todas las órdenes”, indicó.
Por otra parte, en la noche del martes una persona armada intentó asaltar una unidad militar. En este caso fue el Grupo de Artillería N° 2 “Éxodo del Pueblo Oriental”, ubicado en la ciudad de Trinidad, capital de Flores.
Según el vocero del Ejército Nacional, Yamundú Lessa, el hecho se produjo hacia las 23.30 de este martes 2 de febrero: “El desconocido pretendió ingresar a ese cuartel pero fue interceptado por el soldado que estaba apostado allí”, señaló. Lessa agregó que “en la lucha la persona efectuó tres disparos, uno de ellos con orificio de entrada y salida en el cuello, pero igualmente logró reducirlo”. El militar fue asistido por el resto del personal de la guardia y trasladado al hospital local, conociéndose que su vida no corre peligro. El delincuente fue apresado. Se trata de un joven de 20 años que habría sido contratado por 10.000 pesos para robar el arma de un soldado. También se dio intervención a la justicia militar “porque ocurrió adentro de la unidad e involucró a gente del servicio”, sostuvo Lessa.