La Rendición de Cuentas entró en el momento de mayor discusión. Hay diferencias dentro de la coalición de gobierno que negociarán hasta el último momento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este martes, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados aprobó en general la Rendición de Cuentas con los votos de la coalición de gobierno y el rechazo del Frente Amplio. Además, se votaron 98 artículos, un tercio del total del proyecto, en los que hubo acuerdo entre oficialismo y oposición de los que integran el proyecto. La votación prosiguió con los artículos en los que hay acuerdo dentro de la oposición, pero el FA está en contra.
Por último, se deliberará sobre los artículos en los que se trabaja y no se llegó a acuerdo aún dentro de la coalición, como informó el diputado oficialista Sebastián Andújar, quien será el informante por la mayoría en el plenario.
La voluntad de los representantes pasa por terminar la votación en el grupo parlamentario esta semana para deliberar en la Cámara de Diputados a partir del lunes. Para cumplir con el plazo constitucional, el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal debe estar, con media sanción, en el Senado el viernes 20. “Las negociaciones dentro de la coalición, por las diferencias que tenemos, las estamos trabajando. Somos optimistas de lograr los acuerdos necesarios para que prosperen las políticas que el gobierno quiere aplicar”, planteó Andújar.
El legislador sostuvo que las prioridades a resolver son el Programa Primera Infancia, el fideicomiso para erradicar asentamientos y la creación de la dirección de Zonas Francas. En particular, acotó que se está trabajando en lo que hace a la asignación de recursos para Primera Infancia porque es el tema principal de la Rendición de Cuentas.
Andújar precisó que las diferencias con los colorados respecto del Programa Primera Infancia no impide que para el gobierno los centros CAIF reciban más recursos y que se mantendrán las transferencias monetarias. A su vez, indicó que se analiza dar rubros para la creación de un centro de vacunación y para algunos reclamos del Hospital de Clínicas, en especial para pagar el déficit que asume la Universidad de la República (Udelar).
El diputado Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora), quien hará el informe en minoría, afirmó que el FA acompañará los rubros para el centro de vacunación. “Todavía tenemos un conjunto de indefiniciones. Hay muchos artículos que la coalición está negociando internamente”, confirmó el legislador opositor. Olmos ratificó que los temas en los que no se llegó a acuerdo por parte del oficialismo se encuentran los US$ 50.000.000 de dólares para Primera Infancia, la nueva dirección de Zonas Francas y el acceso del Ministerio del Interior a la información de clubes cannábicos.