Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Rendición y rencor

Por Leandro Grille.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En una iniciativa que rezuma infantilismo, el gobierno incorporó un segundo artículo a la Rendición de Cuentas, a solo efecto de utilizar su mayoría legislativa para declarar su rechazo a la política del último gobierno de la izquierda. Así las cosas, el articulado de la rendición se compondrá de un punto que exhibe la rendición y el balance de ejecución presupuestal del año pasado, que es un compendio de números inobjetables, y un segundo punto burdamente declarativo para que la coalición multicolor pueda manifestar todo su desprecio por la época progresista y sacarse las ganas de aprobar por mayoría un insulto extemporáneo y retroactivo.

La decisión del gobierno de añadir este artículo no merece mayores comentarios políticos porque

es una iniciativa que constituye en sí una payasada, salvo porque desvirtúa el cometido del Poder Legislativo y lo transforma en una tribuna para la diatriba a la que ahora quieren transformar en ley, como si fuera necesario reglamentar un antagonismo bajo la fórmula de un balance. Artículo 1: estas son las cuentas del Estado de 2019; artículo 2: te odio, Frente Amplio.

Lo que sí justifica una reflexión es lo que trasunta este añadido insólito porque, junto a otras tantas cosas que se han dicho en los últimos meses, viene a ratificar algo ya innegable: nos gobierna un rencor. Desde el decreto 90/20 que ordenó ajustar en los incisos del Estado, hasta la Ley de Urgente Consideración, lo único en que se ha empecinado el actual gobierno es en la destrucción de las políticas públicas llevadas adelante durante los 15 años del Frente Amplio. Ya derogaron la inclusión financiera y la ley de Educación, han avanzado en el desmantelamiento del Ministerio de Desarrollo Social, han aumentado impuestos y tarifas, desatendido a la población que más se ha visto afectada por la pandemia y, si nadie los para, ya han puesto en la mira del ajuste desde la investigación científica hasta la alimentación escolar. Todo este gobierno se trata de quitar: derechos, beneficios, programas, apoyos, inversiones, bajo la excusa del déficit elevado y no dar absolutamente nada.

El nivel de resentimiento de los actuales gobernantes alcanza extremos preocupantes porque parece que ostentarlo fuera el único propósito de la administración: auditar las gestiones anteriores, perseguir, destruir su legado, suprimir políticas y denostar los logros de los antecesores, sin proponer absolutamente nada más que el ajuste, el achique de gastos a rajatabla, rincón por rincón del Estado y sin miramientos ni hacia los niños, ni hacia los pobres ni hacia componentes de una estrategia de desarrollo. Es casi una sinfonía de la destrucción montada sobre un aparato publicitario que contribuye en la tarea de fomentar la irracionalidad y ocultar las graves consecuencias de semejante desarmadero.

En esa arquitectura de la venganza se inscribe este nuevo artículo de la Rendición de Cuentas, que busca consagrar por una mayoría circunstancial y endeble que todo lo hecho por la izquierda estuvo mal, sin tomar en cuenta la enorme disminución de la pobreza entre 2005 y 2019, el crecimiento ininterrumpido de la economía, el crecimiento del salario real, la caída de la informalidad, el majestuoso aumento de la cobertura de salud, el nivel de reservas actuales, la caída significativa de la deuda externa en relación con el Producto Interno Bruto, el desarrollo de Antel, el impacto fenomenal de las políticas sociales, la caída de la desigualdad, la calidad democrática, el reconocimiento internacional, entre otra innumerable cantidad de cosas que podrían destacarse de lo conseguido en estos años por todos los uruguayos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO