El director de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, presentó su renuncia este martes. El jerarca habría dejado su cargo por decisión propia, debido a que había aceptado ocupar el cargo por un año, pero el período se extendió debido a la pandemia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
González Machado no pertenece a ningún partido, pero había sido elegido por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
El jerarca fue uno de los actores del MSP que estuvieron encargados de generar un plan, que fue iniciado en marzo del año pasado, para evitar que los CTI colapsaran. Lo hizo negociando la llegada a Uruguay de respiradores y tubos de oxígeno, los que fueron donados a ASSE paor la cartera y vendidos a las mutualistas a un precio más bajo que el mercado y con amplias facilidades de pago.
También estuvo a cargo de las conversaciones con los prestadores cuando hubo ciertos atrasos que se sucedieron en los pagos de los test diagnósticos.
El director saliente era, hasta el pasado 1º de marzo, el gerente del Hospital Evangélico, y también el representante de las mutualistas justamente ante la Junaza. Gonzal Machado es médico oncólogo. Su sustituto, en tanto, será un contador. Se trata de Alberto Yagoda, que se desempeña en la mutualista Casmu.
La Junasa es un organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud Pública, que se encarga de administrar el Seguro Nacional de Salud y velar por la observancia de los principios rectores y los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud. Durante la pandemia, se encargó de lo que tiene que ver con el trabajo de los distintos prestadores de salud.