Se reportaron dos camiones de desaparecidos del éxodo migrante que ingresó a México el 19 de octubre con destino a Estados Unidos. Edgar Corzo, visitador general de la comisión, declaró en conferencia que el organismo emitió medidas cautelares para buscar a los desaparecidos y preservar su integridad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los dos camiones se habrían perdido a su paso por centro sur de México. Es una zona con fuerte presencia de grupos al margen de la ley. Por ello se solicita a las autoridades locales toda su colaboración para encontrar a las casi 100 personas que venían en los vehículos desaparecidos.
El primer grupo de la caravana ya está en Ciudad de México. Han llegado a un albergue donde esperan encontrarse con el resto de los migrantes que marchan desde el sur y dentro de los que se encontraban las personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Ante la inminencia de la llegada de miles de personas a la frontera sur de Estados Unidos, la respuesta del presidente Trump ha sido anunciar el envío de tropas que los recibirán con armas y prestos al ataque. Varios cientos de efectivos ya están en la zona tendiendo alambres con cuchillas y muros en las posibles zonas por donde pasarían los inmigrantes.
Es importante recordar que la razón por la que tantas personas han decidido irse de su país con rumbo norte desde Honduras y Guatemala principalmente, tiene que ver con los altísimos niveles de pobreza y de violencia generados por las políticas neoliberales implantadas desde hace varias décadas en la región y que han hecho crisis.