Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad mides |

Ring Ring: los celulares del Mides por 98 mil dólares

Este martes se viralizó la habilitación de una compra de celulares y accesorios que publicó la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según la resolución 1964/021 del 29 de diciembre de 2021 se autoriza la cantidad de doce unidades. Precio unitario sin impuestos, 333.333 pesos. Monto total con impuestos, 4 millones de pesos.

También adjudica de forma directa y por excepción la compra de otro celular por medio millón de pesos. En total, por telefonía móvil, fueron destinados 4,5 millones de pesos, más de 98.000 dólares.

La resolución está firmada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. El mecanismo por excepción está habilitado cuando se realiza entre dependencias estatales o con personas públicas no estatales. En este caso, la compra fue adjudicada a Antel.

El departamento de Control y Seguimiento de Presupuesto afectó medio millón de pesos del ejercicio correspondiente al año pasado a la primera compra. En la web de Compras Públicas se observa que, con esos recursos, se pagó por un celular.

Los otros doce celulares serán pagos con recursos del presente año. Según la misma entrada en la web de Compras Estatales, por cada equipo móvil corresponde la afectación de 333.333,333 pesos. El monto total, con impuestos, corresponde a 4 millones de pesos. Al cambio del día de la fecha, cada celular y accesorios costaría poco más de 7.000 dólares.

La aclaración de Lema

El titular de la cartera, Martín Lema, conocida la repercusión se expresó a través de redes sociales para aclarar la situación. “¿13 celulares por 98 mil dólares? ¡Por favor!”, indicó en primer lugar y explicó que la resolución habilita la compra “hasta ese monto de insumos que se necesiten” para los diversos servicios que utiliza el Mides con el análisis de cada solicitud. “Lo que figura en ARCE como unidades responde a temas operativos del sistema”, aseguró.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO