Al llamado de la Intersocial millares de personas en casi todos los barrios de Montevideo y localidades del interior, hicieron sonar las cacerolas como no se las oía desde los tiempos de la crisis de 2002.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Intersocial, integrada entre otros por el Pit-Cnt, Onajpu, la FEUU, el colectivo Ovejas Negras y Fucvam, convocó a esta medida para reclamar por medidas de amparo a los trabajadores sin protección social y el aplazamiento del aumento de las tarifas públicas, entre otras reivindicaciones.
Sobre las 21 horas, tal como había sido convocado, las cacerolas y cualquier otro elemento que sirviera para hacer ruido, comenzaron a sonar en barrios como Villa Española, Cerro La Teja, Nuevo París, La Comercial, Palermo, barrio Sur, entre otros, así como en localidades como Paso Carrasco, Ciudad de la Costa y Las Piedras. El caceroleo se extendió más allá de las 21.10 como estaba previsto en varios puntos de la ciudad.
Tanto en la declaración de la Intersocial como en palabras del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, la medida no fue contra el gobierno sino en respaldo de la plataforma presentada días pasados al presidente Luis Lacalle Pou.
Entienden que las medidas adoptadas hasta ahora para paliar las consecuencias de la emergencia no contemplan a más de 400.000 trabajadores informales. se trata de feriantes, trabajadores por cuenta propia como electricistas, plomeros, modistas, peluqueras, así como vendedores y artistas y artistas callejeros, entre otros.