Rusia atacó con misiles varios objetivos militares a las afueras de Kiev, confirmó este domingo el Ministerio de Defensa. El portavoz militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov, dijo que "los misiles aire-superficie (...) destruyeron carros de combate T-72 y otros blindados que se encontraban en las naves de una empresa de mantenimiento de vagones en la periferia de Kiev".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Además, indicó, "como resultado de los ataques aéreos fueron eliminados más de 350 nacionalistas, 10 tanques y vehículos blindados".
"Desde el inicio de la operación militar, fueron inutilizados 189 aviones, 129 helicópteros, 1.114 drones, 330 sistemas de misiles antiaéreos, 3.416 tanques y otros vehículos blindados de combate, 470 lanzacohetes múltiples, 1.778 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 3.419 unidades de vehículos militares especiales", agregó.
El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko, informó en la red social Telegram de explosiones en los distritos de Dnipró (este) y Darnitsia (sureste), "por ataques con misiles a infraestructuras", en los que una persona fue herida y hospitalizada.
El representante del Ministerio de Defensa ruso además señaló que las defensas antiaéreas derribaron cerca de Odesa un avión de transporte Antonov An-26 que transportaba armas y material bélico, así como un avión de combate MiG-29 cerca de Slaviansk, en la República Popular de Donetsk.
Presión de EEUU
El suministro de armamento pesado a Kiev fue una de las condiciones de Estados Unidos para que España siguiera siendo la organizadora de la próxima cumbre de la OTAN, dijo la investigadora principal del Instituto económico ruso Imemo Ran, Ekaterina Cherkasova.
"Esta era una de las condiciones previas para que la cumbre de la OTAN se celebrara en Madrid. EEUU presionó a España, de que si no suministraba armamento pesado a Kiev esta cumbre se celebraría en otro lugar", dijo.
La experta aseguró que para España, "celebrar la cumbre es prestigioso, se relaciona a la imagen general del país.
"Además, a partir del 1 de julio, España será el país que presidirá la UE. no quieren verse peor que otros, en términos generales. Pero todo esto es muy limitado", especificó.
(Vía Sputnik)