Parecería que Uruguay y Argentina saldaron viejas cuentas. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este viernes a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la residencia de Olivos.
Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, Lacalle Pou mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, y su canciller, Felipe Solá, en la Quinta de Olivos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Previo al encuentro entre ambos mandatarios, Lacalle Pou se reunió con el embajador Carlos Enciso en la sede de la embajada uruguaya en Buenos Aires.
La Cancillería argentina aseguró que los jefes de Estado analizaron diferentes aspectos de la relación bilateral y regional.
Por su parte, Enciso expresó que los cruces entre los presidentes en las pasadas reuniones del Mercosur han sido superados.
A través del encuentro entre los presidentes se busca reactivar y apoyar temas de la “agenda binacional, luego de superados” los cruces entre los mandatarios.
A fines de marzo, Lacalle Pou y Fernández protagonizaron un fuerte cruce sobre el futuro del Mercosur. Lacalle dijo que no estaba dispuesto a que el bloque regional sea un “lastre, un corsé en el cual Uruguay no se pueda mover”. Ante lo cual, Fernández respondió que lo más fácil es “bajarse del barco, si es que esa carga pesa mucho”.
Las diferencias se reiteraron en julio pasado cuando Lacalle Pou reiteró que buscará negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del Mercosur, y Fernández recomendó que no se separe del bloque regional.