Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
cabezal | LUC | Manini |

Sanguinetti y Manini Ríos intercambian puntos de vista

Los senadores Julio María Sanguinetti y Guido Manini Ríos se reunieron el jueves 20 de febrero para intercambiar puntos de vista respecto a la Ley de Urgente Consideración (LUC); a la salida del encuentro hicieron un breve resumen de sus acuerdos y diferencias

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

 

 

Refiriéndose  a la indefinición que existe en el seno del gobierno entrante acerca de los cargos que ocuparía la oposición en la nueva administración, el senador y dirigente del Foro Batllista, Julio María Sanguinetti, expresó que la actual situación no le suscita «malestar ni aplausos». Agregó que siempre las designaciones generan controversias, aunque le bajó el perfil al tema diciendo que «esto se va a procesar normalmente», añadiendo que «el gobierno está gastando energías en resolver el problema con el Frente Amplio (FA), que pide más cargos».

Sanguinetti añadió que «lo que quizás esté faltando es un ámbito global de conversaciones que refleje mejor lo que es la coalición. Probablemente cuando esté instalado el parlamento aparezca un mecanismo que refleje un diálogo global en ese ámbito».

Por su parte, Manini Ríos manifestó que «no se puede destrabar el tema porque falta una respuesta final del FA». En relación a la posición de su grupo, expresó que «Cabildo Abierto es muy flexible en ese sentido. Para nosotros, sea quién sea el que ocupe los cargos, debe ser la mejor persona, la más experimentada y que pueda encontrar soluciones»,

Confió en que el tema «en estos días se va a definir. Todavía no se han dilucidado los cargos que va a ocupar Cabildo Abierto, pero no es eso lo que esencialmente nos preocupa»

En relación a la LUC, Sanguinetti dijo que «no tenemos diferencias sustantivas» con el borrador. No obstante, expresó que propondrán cambios en materia de Educación, Seguridad Social y Seguridad. Refirió además que el día miércoles se reunió con representantes de la  Federación de Magisterio (lo había hecho antes Cabildo Abierto), quiénes le manifestaron estar preocupados por la autonomía que tendrán luego de conocer los cambios previstos en la LUC.

Adelantando algunos de los cambios que propondrá al anteproyecto, dijo que “vamos a proponer que el gobierno haga el Plan Nacional de Educación en acuerdo con el Codicen, de modo de ir salvando ese tipo de objeciones”. Manifestó también diferencias con los cambios propuestos para el Código del Proceso Penal (CPP) y con los plazos que se prevén para discutir la reforma de la seguridad Seguridad.

Asimismo dijo que presentan objeciones con los cambios previstos para el Código del Proceso Penal, y con el plazo que marca el borrador para discutir la reforma en la seguridad social.

Manini Rìos, por su parte, fue más parco, ya que adelantó que Cabildo Abierto propone cambios en varios artículos, aunque no se refirió concretamente a ninguno. En relación a si esos cambios coinciden con los planteados por Sanguinetti, mantuvo la reserva, diciendo que su partido propone modificaciones «en distíntos capítulos», aunque prefirió no detallar esos puntos, diciendo que «en varios aspectos hay bastante coincidencia, y en otros no es que difiera, sino que hay puntos que nosotros consideramos que el PC no lo considera, y hay puntos que el PC considera que nosotros no».

De todos modos, culminó diciendo que con el dirigente colorado hablaron «de todo», ya que «la idea es llegar a un consenso y actuar en conjunto».

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO