La Sociedad de Dermatología de Uruguay (SDU), que trabaja de manera constante para prevenir el cáncer de piel, salió al cruce de las empresas de servicios de camas solares. En un comunicado publicado en sus redes sociales la SDU realiza «aclaraciones y advertencias» sobre «afirmaciones falsas» que algunas empresas publican en sus páginas web.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La SDU destaca cinco puntos de preocupación por «falsedades» que se le cuentan a la población para vender el servicio de camas solares.
- Camas solares y melanoma. Varias páginas afirman que no existen estudios que demuestren que a exposición a las camas solares produzca melanoma. Esto es falso, resalta la SDU. Existen «numerosos e incuestionables» estudios en el mundo que demuestran que lo produce.
- Bronceado gradual. Es falso, informa la SDU, que el bronceado gradual y progresivo produce «entrenamiento» de la piel y reduce en 50% el riesgo de cáncer. «No existe el bronceado saludable, siempre es la expresión de la defensa de la piel frente al daño que provoca la exposición a la RUV (radiación ultravioleta)».
- Algunas empresas afirman que la exposición a camas solares aumenta la concentración de vitamina D en sangre. «FALSO», sentencia la SDU.
- Es falso, también, que en varios países de Europa y en Estados Unidos el uso de camas solares es muy popular. La SDU asegura que cada vez son más los sitios en los que están reguladas o incluso prohibidas.
- Tampoco es cierto que las camas solares producen menos arrugas que la exposición al Sol. El 90% de los cambios del envejecimiento son debido a la exposicón a la RUV y camas solares.
La SDU entiende que las afirmaciones de estas empresas son «GRAVES y DOLOSAS al tratar de confundir a la población sobre los efectos del uso de camas solares». Es más, exponen a la gente a un «riesgo aumentado de padecer cáncer de piel». Por esto, «EXIGIMOS su retiro de las páginas web de dichas empresas».