Daniel Martínez ha visto confirmadas sus sospechas de que la coalición opositora gestada entre los cinco partidos, buscaba repartirse cargos en una eventual victoria en el balotaje del 24 de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si bien ya había algunos puestos definidos para el gabinete ante un futuro gobierno, comenzaron a sonar otros nombres para que ocupen un cargo ministerial en el próximo período de gobierno si sale airoso el Partido Nacional de las elecciones.
El semanario Crónica adelantó que la Cancillería se le ofreció a Ernesto Talvi, quien se reunió con el expresidente de la República Julio María Sanguinetti para conversar sobre esta propuesta que ya le habría hecho Lacalle Pou. El exmandatario y electo senador le dio libre acción.
Por su parte, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos sostuvo en el programa Arriba Gente de Canal 10 el pasado miércoles, que no tiene previsto ocupar un cargo en el Ejecutivo en caso de que Lacalle Pou alcance la Presidencia. De todos modos, sostuvo que probablemente algunos miembros de su partido sí lo hagan. Si bien no descartó ningún lugar, apuntó que el interés es formar parte de ministerios del área social, como el Ministerio de Vivienda, el de Desarrollo Social y el de Salud Pública. Sin embargo, estos dos últimos no son negociables por los blancos. Los nacionalistas sí estarían dispuestos a poner a un cabildante en Vivienda. Irene Moreira, esposa de Manini Ríos, senadora electa, y hasta hace pocos meses edila por el Partido Nacional en Artigas, es quien suena para que ocupe dicho lugar.
En un listado inicial difundido, el Partido Nacional acaparará los cargos claves, entre ellos el de Economía y Finanzas a ocupar por Azucena Arbeleche, a quien en plena campaña electoral Lacalle le prohibió formular declaraciones a la prensa, después que desveló planes de terapias de choque social en caso de ganar el gobierno.
A propósito el vocero de la campaña del Frente Amplio, Yamandú Orsi recordó que en las elecciones de 1999 los dos tradicionales partidos ganaron mediante una coalición con la que gobernaron juntos hasta que en 2002 cuando se agravó la crisis económica del país, los integrantes del Partido Nacional abandonaron al presidente colorado Jorge Batlle.