Por G.P. Se hacen pocos festivales musicales en los que prime una intención de curiosidad, que instalen y propongan mapas creativos de difícil acceso. Esta concepción, por cierto, suele estar a millones de años luz de las grillas de los megafestivales apoyados por grandes empresas (ejemplo de ello es la dupla perfecta que hacen el rock y empresas cerveceras o de telefonía, algo que no es inherente sólo al medio local), y tampoco puede decirse que el sector público (a través de sus empresas más recaudadoras) siga una línea diferente a un estado de cosas que potencia el desarrollo de formas musicales de rápido consumo y éxito taquillero. La rica experiencia de los festivales de jazz de Mercedes, el trajinar indie montevideano de los Peach & Convention y el gran ejemplo de la serie Música de la tierra (que va en su séptima edición) son algunas de estas excepciones que se atreven a planteos curatoriales diferentes, con buenas dosis de riesgo y -no menos importante- con propuestas vinculadas a la comunidad en términos diferentes a la de escuchar pasivamente a un músico. Estas experiencias suelen vincularse con talleres, mesas redondas y otras alternativas de relacionamiento más horizontal entre artistas y público. No debe olvidarse el aporte de movidas generadas desde institutos culturales, en eventos sesgados hacia la electrónica propuestos por el Goethe, o la que fuera una primera incursión del festival Días nórdicos, a través del Centro Cultural de España, otro sitio que suele acompañar e impulsar ciclos e ideas no ligadas al mainstream. A contrapedal Gabriel Turielle lleva más de una década generando plataformas alternativas cercanas a nuevas tendencias musicales. Empezó sus acciones con el sello Contrapedal, desde el que publicó y apoyó a Dani Umpi, Franny Glass, Max Capote y otros artistas. Luego armó un primer Fest Contrapedal, y desde entonces no ha parado de desarrollar y buscar mutaciones de un concepto que lo llevó a desembarcar con sus ideas en México, Cuba, Colombia y Brasil, en un proceso que tiene que ver con articular redes de producción y de gestión cultural más allá de las fronteras nacionales. Después de tres años de ausencia en Montevideo, este mes de abril se realiza una nueva edición del Contrapedal Fest, con el lema publicitario “Montevideo, capital de la vanguardia latinoamericana”. Más allá del posible exabrupto de la frase y del uso discutible del concepto de vanguardia (más adecuado es referirse a “nuevas tendencias”), lo cierto es que Turielle decide homenajear a la ciudad donde comenzó con su “festival boutique” y lo hace con una versión del Contrapedal muy potente en lo artístico y con una grilla que incluye relevantes visitas internacionales y parte de lo más significativo de la actual producción musical uruguaya. El núcleo central del festival transcurrirá el próximo fin de semana en Plaza Mateo, pero desde el miércoles 18 hay varias propuestas de interés, incluyendo más de 40 talleres y conferencias de temáticas diversas que van desde “Construción de identidad de marca para proyectos creativos y culturales” hasta “Composición de música electrónica a partir de las músicas ancestrales latinoamericanas” o “Cómo monetizar tu música en tiendas digitales”. Todas estas actividades tendrán como sedes al Centro Cultural de España, Espacio Serratosa, Embajada de México y Sala de Eventos del Teatro Solís. No todos los intereses son estrictamente musicales: en la agenda del Fest Contrapedal aparecen conferencias con títulos como “Huertas urbanas inteligentes”, “Reinventando un Atari: el caso del Table Pong Project” o “Pistas para emprender en el mundo de los videojuegos”. El viernes 20, en diferentes bares montevideanos, dará comienzo la programación artística pura y dura, en una sección denominada Baratón, que incluye tres minifestivales en sistema show case, uno electrónico (el SOCO), otro de indie argentino (organizado por el sello Yolanda Discos) y otro de hip-hop (por el sello Pureclass), más una fecha con curaduría especializada de “música nueva” por la revista digital Piiila. De todas partes vienen ¿Quiénes son las grandes figuras del Fest Contrapedal? Si pensamos que en años anteriores visitaron Montevideo artistas como el colombiano Velandia o los estridentes mexicanos Descartes a Kant, este año 2018 la propuesta viene muy fuerte y las expectativas principales están puestas en los colombianos Los Pirañas y en los brasileños de Apanhador Só. Son precisamente los brasileños los que abren la fiesta del sábado 21, con un rock experimental más que apto para quienes busquen experiencias sonoras diferentes (se recomienda escuchar ‘Despirocar’, en un adrenalínico video en YouTube que recuerda los buenos tiempos de Chico Science). Les siguen la banda ecuatoriana Evha, cultores de la tan en boga etnoelectrónica, y luego el grupo chileno Miss Garrison, con una propuesta synth pop que en directo alcanza ribetes noise y ambient. Esa primera jornada están Los Pirañas, desde Colombia, con toda la estridencia del garage llevada a una cumbia sicodélica-surf que echa por tierra toda solemnidad (de hecho, puede escucharse en las redes la versión que hicieron estos bogotanos de ‘A doce minutos del sol’, de Spinetta) y un final con Eté y Los Problems, que no necesitan presentación, pero estarán con algunas novedades relativas al próximo disco que entran a grabar en este 2018. El plan del domingo 22 es muy ecléctico y reúne a varios de los proyectos musicales más interesantes de la escena local, además de la presentación del grupo indie argento Las Ligas Menores. En Plaza Mateo se podrá disfrutar del pop experimental de Piel (uno de los buenos grupos que giran en torno al colectivo La Órbita Irresistible), el impacto del nuevo cancionero de Alfonsina (su disco Pactos fue celebrado como uno de los mejores del año 2017 por la crítica especializada), el hip-hop de Los Buenos Modales (el colectivo que reúne al dream team de MCs locales sobre bases de Dubchizza y Pan) y un gran cierre, a la medida del Fest Contrapedal, con el electropop de Dani Umpi (con nueva banda y estrenando en Montevideo el set de Lechiguanas). Agenda Contrapedal * SOCO Festival (electrónica experimental). Guillermo Amato, Transtel Projekt, Brian Mackern, Autopol, Athame, Camposanto, Cooptrol, Santiago Uribe, Kembou. Viernes 20, en Río Club & Café. * Piiila (música nueva, nuevo rock). Anorgasmia, Trópico Duclos, Las Cobras. Viernes 20, en Tundra Bar. * Pure Class Music (hip-hop emergente). Gavo, Gula, Zalo Solo, Arquero. Viernes 20, en Bluzz Bar. * Gema (arte alt). Patricia Turnes. Viernes 20, en Espacio Cultural Sarandí. * Yolanda Discos (indie argento). La Otra Cara de la Nada, Coghlan, Tani, Lupe, Glass. Sábado 21, desde las 13 horas en plaza Cagancha. * La Fiesta I. Recitales de Apanhador Só (Brasil), Evha (Ecuador), Miss Garrison (Chile), Los Pirañas (Colombia), Eté y Los Problems (Uruguay). Sábado 21, en Plaza Mateo. * La Fiesta II. Recitales de Orquesta de Cateura (Paraguay), Piel (Uruguay), Alfonsina (Uruguay), Las Ligas Menores (Argentina), Los Buenos Modales (Uruguay), Dani Umpi (Uruguay). Domingo 22, en Plaza Mateo.
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