Con los votos de la mayoría oficialista las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron la limitación al derecho de reunión por 120 días.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Frente Amplio (FA), por su parte, se opuso a la norma y votó en contra.
La norma aprobada limita el derecho de reunión, consagrado en el artículo 38 de la Constitución, en el marco de la emergencia sanitaria.
Originalmente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo habilitaba a este a prorrogar la limitación por el tiempo que dure la emergencia, sin embargo, la bancada de la coalición, a iniciativa de colorados y cabildantes, modificó el proyecto y puso un límite de 120 días.
A diferencia del anterior, votado en diciembre, habilita al Ejecutivo a prorrogar la limitación mientras se mantenga la emergencia.
En el proyecto votado en diciembre se limitaba el derecho por 60 días con una prórroga de 30 más.
FA en contra
“No vamos a acompañar limitar un derecho constitucional de esta manera y bajo lo que está estipulado por la ley. Le da una arbitrariedad enorme al Poder Ejecutivo para prorrogar esa limitación”, había dicho más temprano el senador Alejandro Sánchez.
Para Sánchez las medidas que debería tomar el gobierno “son otras”. Deben apuntar, dijo a que “los trabajadores con comorbilidades no vayan a trabajar y vayan al seguro de salud”.
Reclamó que los trabajadores que son contactos de contacto de un caso de covid también ingresen al seguro de salud.
«Hay que tratar de evitar las aglomeraciones, pero nosotros vamos por otro camino”, sentenció a su vez el senador Charles Carrera.
Consideró que hay que darle facultades a la policía sanitaria o sea al Ministerio de Salud Pública (MSP).