Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
COFE |

Parlamento

Senado aprobó presupuesto pero no hubo acuerdo con COFE por recuperación salarial

Gobierno votó artículo 4 sin modificaciones y el sindicato asegura que «quieren equilibrar las cuentas públicas bajando el salario de los trabajadores del Estado».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Senado aprobó este miércoles la futura Ley de Presupuesto que ahora volverá a la Cámara de Representantes donde se votarán las modificaciones establecidas en la Cámara Alta.

Dentro de la discusión que se mantuvo en la jornada de este miércoles en el Senador, se votó el artículo 4 del proyecto pero sin cambios, lo que confirma que no habrá acuerdo entre el gobierno y los funcionarios públicos con respecto a la recuperación salarial.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), pretendía que quede establecido un cronograma de cómo se recuperará en cada año el salario real perdido en 2021, que sería como piso 5%.

La pérdida salarial surge porque la redacción del artículo 4 establece un cambio en la metodología de ajuste a partir de 2022, cuando los funcionarios comenzarán a tener aumentos en función de la inflación proyectada por el gobierno. Hasta ahora se daba un aumento en enero por la mitad del rango meta y al año siguiente se pagaba la compensación por la diferencia.. Esto lleva a que en 2021 sólo reciban la compensación de la inflación pasada e inevitablemente pierdan poder de compra.

Desde COFE aseguran que está claro que el gobierno pretende equilibrar las cuentas públicas bajando el salario de los trabajadores del Estado, lo que implicará también una rebaja en las jubilaciones. Además, el sindicato considera que «el gobierno se perdió la oportunidad de obtener paz sindical por los temas salariales hasta el final del período».

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO