Tras casi seis horas de discusión y por 17 votos en 29 el Senado aprobó el proyecto de ley integral para personas trans. Votaron favorablemente el Frente Amplio (FA) y el Partido Independiente (PI). El proyecto está siendo discutido ahora artículo por artículo. La semana que viene pasará a Diputados para su aprobación definitiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto contempla disposiciones relativas a la identidad de las personas trans. También la atención de salud, acceso al trabajo y a la vivienda, entre otras. Habilita a los menores de edad a comenzar procesos de hormonización o a cambiarse de nombre sin la anuencia de sus padres o tutores. Exige el permiso de los responsables legales para realizar una intervención quirúrgica.
Dispone una pensión (de hasta $ 11.500) para quienes fueron perseguidos por la dictadura.
Blancos y colorados negaron sus votos para aprobar el proyecto. Entre las argumentaciones en contra de la ley, se sostuvo que prioriza a la población trans sobre otros núcleos. La senadora del Frente Amplio Daniela Payssé dijo que este proyecto no es llevado «a las corridas» ya que tuvo 18 meses de análisis.
«Los colectivos que apoyan esta ley se expresaron y la gente también lo hizo el pasado 28 de setiembre en la Marcha de la Diversidad, en la que la consigna fue la «ley trans ya». Esa ley no estuvo votada por los colectivos que hoy algunos acusan de presionar, fue apoyada por hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades», comentó.
Para la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, este es un proyecto que da «beneficios» a la población trans «por el solo hecho de sentirse diferente» y que «discrimina» a esa población.