Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Comisión de Hacienda

Senado: comienza votación de la Rendición de Cuentas con fuertes críticas del FA

El senador Mario Bergara dijo que los objetivos del gobierno implican “más ajustes, caída de los salarios y recortes de inversión».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Comisión de Hacienda del Senado comienza este martes a debatir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Los senadores tienen 30 días para analiza el proyecto y luego votarlo en el Plenario.
El nacionalista Gustavo Penadés adelantó que es idea del oficialismo no volver a debatir los puntos que ya fueron acordados por los diputados del gobierno.

Por su parte la bancada de senadores del Frente Amplio volvió a cuestionar la Rendición de Cuentas del gobierno.

En tal sentido, en senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara denunció “muchas inconsistencias” en la formulación macroeconómica, porque “no tienen sentido algunas proyecciones y temas de la programación fiscal”.

“No cierran las proyecciones con lo que es la evolución efectiva de la economía Uruguay, una evolución que ha sido de guarismos muy magros y negativos, incluso en comparación con otros países de la región que ya han recuperado niveles de producción pre pandemia. Mientras tanto, Uruguay está lejos de hacerlo”, cuestionó el legislador.

En tal sentido, remarcó que ello “derriba el mito de que no haber tomado medidas más drásticas en materia sanitaria o de ayuda social hubiera estropeado la economía”.

Cuestionó que se reconoce que este año “no se van a recuperar 50 mil empleos, que proyectaban en la Ley de Presupuesto del año pasado y ya bajan en 20 mil”.

Agregó que los pronósticos de crecimiento que el gobierno muestra para todo el quinquenio son mucho menor, poco más de la mitad, de lo que se planteó en el mensaje presupuestal.

Bergara cuestionó, asimismo, la gestión fiscal y financiera pensada en las necesidades de la gente. “No podemos festejar ahorros, cuando son rebaja salariales, de pasividades, de inversiones, de políticas sociales”.

Manifestó que los objetivos del gobierno implican “más ajustes, caída de salarios y pasividades, recortes de inversiones, continuar con una política que no ayuda a la reactivación económica de los sectores más desprotegidos.

“Sobre el elemento estrella, que son los 50 millones de dólares anunciados para primera infancia, todavía se están peleando entre los ministros para ver cómo se ejecutan, lo cual evidencia improvisación e incompetencia”, puntualizó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO