La bancada de Senadores del Frente Amplio ha emitido una declaración pública ante la incorporación del artículo 2 en la Ley de Rendición de Cuentas tratada en el Parlamento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El texto comienza señalando que la declaración se fundamenta en “la incorporación de un Artículo 2 en la Ley de Rendición de Cuentas, donde expresamente se declara que la aprobación de la misma no implica aval ni validación de la gestión anterior y que sus resultados se rechazan y condenan”.
Es a partir de este artículo, impuesto en la discusión por los representantes de la coalición multicolor, que la fuerza política del Frente Amplio señala el carácter de “inédita y absurda en tanto califica de manera subjetiva y emite juicios de valor a la gestión de un gobierno que lo antecedió”.
Subrayan, además que, al emitir, como lo han hecho los representantes en el parlamento del gobierno de coalición, “una opinión política” esta no debería manifestarse “a través de un artículo incorporado a una ley, sino que debe procederse a través de una declaración política de bancada”.
Para la bancada de senadores, este hecho inédito “resulta un avasallamiento institucional de una enorme desprolijidad (…) desprestigiando el rol legislativo que debe tener este Poder del Estado. Este hecho se suma a otra serie de sucesos de igual o mayor gravedad, como las descalificaciones y ataques al Poder Judicial, donde se viola flagrantemente el principio de separación de poderes”.
Con relación a lo actuado durante los períodos de gobierno del Frente Amplio, la declaración es contundente y afirma que “no se pueden ocultar los avances y logros de los gobiernos del Frente Amplio: la economía creció como nunca antes (80 % en quince años); la deuda neta pasó de representar el 78 % Producto Bruto Interno (PBI) en 2004 al 43 % entre 2004 y 2019, se crearon más de 250.000 puestos de trabajo y se redujo la pobreza del 40 % de la población al 9 %”.
Todos ellos, logros que se constituyen, finaliza enfatizando la declaración, en “las fortalezas que han permitido a este gobierno enfrentar la pandemia en el país”.