Bajo el viejo Código del Proceso Penal, la defensa al exvicepresidente Raúl Sendic presentó pruebas a su favor, por lo que los abogados Gumar Pérez e Ignacio Durán recordaron que para su defendido sigue rigiendo el principio de inocencia y que, por lo tanto no es culpable de nada porque aún no hubo sentencia que lo inculpe de nada. Para ser más claros, Pérez dijo que solicitaron el diligenciamiento de prueba, «a lo que la Sede hizo lugar». Como ejemplo explicó que «hubo una negociación que hizo Ancap a raíz del acuerdo de pago anticipado con la empresa Exor, que le significó un ahorro al país de US$ 300 millones y una reducción de la deuda externa en US$ 800 millones. Acá se empezó a ver las patas de la mentira», aseguró Pérez, agregando: «La realidad mata al relato y eso fue lo que hizo Sendic recién».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una de las testigos que propuso la defensa es la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche: «Creemos que es importante su relato porque en aquel momento era la directora de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fue la que avaló el pago anticipado de la deuda», indicó Pérez, explicando que «después surgió una ley a través del Parlamento, que la aprobaron todos los partidos políticos. Esa es la verdad de la causa Ancap, que ahora se empieza a develar».
En relación con la compra y el uso de la avioneta de ALUR, el abogado Ignacio Durán dijo que Sendic dio una explicación fundada de de los vuelos, «cómo se daban, cuándo se realizaban y quiénes viajaban», y se refirió a las pruebas que ya había presentado en su momento el senador Leonardo de León.
Durán dijo estar convencido de que el delito de abuso de funciones no tiene ninguna razón de ser. En lo que respecta al uso indebido de las tarjetas, el abogado dijo: «Nos mantenemos en lo que dijimos al apelar el auto de procesamiento y al presentar los descargos. Propusimos la citación de dos personas del área de Ancap que están al tanto de cómo fue el tema de las tarjetas. En ese sentido hay prueba como para [que avalan] que no hubo delito de peculado», concluyó.