Luego de 20 horas de debate, la interpelación al ministro del Interior Luis Alberto Heber, por 54 votos de los 85 legisladores presentes en sala, la Cámara de Representantes aprobó una moción que dio por satisfactorias las explicaciones del secretario de Estado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Frente Amplio había presentado una moción alternativa en la que le solicitaron la renuncia a Heber: recibió 41 de los 95 diputados presentes en sala.
Durante la sesión, la diputada Lucía Etcheverry interpeló a Heber sobre el hacinamiento carcelario, las fugas y un hecho que conmovió a la opinión pública: el secuestro y tortura de un recluso en el Módulo 11 del Comcar.
El ministro Heber repasó las cifras de reclusión actual y dijo que ronda los 13.900 presos, “con un hacinamiento de 117,2%”.
“Hay que construir más para darle dignidad a muchos privados de libertad”, apuntó Heber, y recordó que se construirán tres nuevos módulos en la cárcel de Libertad, en San José, para 420 reclusos cada uno.
Además se construirán “barracones” en tres cárceles del interior: Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres, con una capacidad de “entre 160 y 200 plazas más”
Heber reconoció los problemas de atención sanitaria, de vigilancia interna y de apoyo psicológico en las cárceles. Informó que en lo que va del 2021 se registran 56 muertes en las cárceles uruguayas. De estas 56 muertes, 15 fueron homicidios, 8 suicidios y 27 fallecimientos por enfermedad.
En la sesión también se abordaron otros temas vinculados a la seguridad pública como, por ejemplo, el presunto aumento de casos de abuso policial desde que se aprobó la Ley de Urgente Consideración (LUC) y cómo el aumento de las penas de microtráfico y el hecho de que sea un delito inexcarcelable, lo que afecta directamente a las mujeres pobres que intentan ingresar cantidades pequeñas de droga a las cárceles.
Al término de la sesión, Etcheverry compartió un mensaje dirigido a Heber: «Señor ministro, todos los gobiernos y todos los gobernantes pueden cometer errores. Nadie está exento de esto. Y se lo digo con propiedad. Mi propia fuerza política ha cometido errores, y reconocerlos tardíamente incluso nos ha costado en parte una elección».
La diputada Etcheverry dijo en sala que el ministro no está preparado para esta gestión. Las contradicciones en las que cayó en su relato de algunos temas (la fuga del recluso Hugo Pereira, por ejemplo), muestran -dijo- que improvisa y no está preparado para la tarea.