Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Untmra | Abdala | Trabajadores

Elecciones

Abdala preside de nuevo la Untmra tras obtener el 77% de votos

La lista encabezada por Marcelo Abdala obtuvo 28 de los 35 cargos del Consejo Directivo Nacional de la Untmra.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) eligió este fin de semana las nuevas autoridades del Consejo Directivo Nacional (CDN) así como los integrantes de la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral para el período 2022-2024.

En una elección con voto secreto y en la que participaron 80% de los habilitados, Unitaria, la lista que encabezaba el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala (Tsakos Industrias Navales), y Luis Vega (plástico) obtuvo 77% de los votos, logrando 28 cargos en el CDN, dos menos que en diciembre de 2017. Por su parte, la lista de la Tendencia Wellington Galarza, encabezada por Joaquín Soto (Tsakos Industrias Navales) y Eduardo Pérez (Tubacero), obtuvo siete cargos, dos más que en las elecciones anteriores.

La Untmra está integrada por unos 8.000 trabajadores que se desempeñan en ramas de actividad como la metalurgia, plástico, electrónica, autopartes, minería, industria naval, ensambladoras de autos y carrocerías, estaciones de servicio, y talleres mecánicos y de auxilio automotriz.

Esta elección cierra el ciclo que comenzó a principios de setiembre con la realización del XXII Congreso de la Untmra.

La lista más votada propone como ejes para el Consejo de Salarios de 2023 la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, incremento salarial, ingreso para todos los trabajadores al Fondo Social Metalúrgico, una actualización de tareas y categorías y la acreditación de saberes y certificación de competencias, entre otras.

“Las elecciones fueron una victoria de la unidad, de la democracia obrera y la participación democrática de los trabajadores para fortalecer su organización de clase”, afirmó Abdala, y agregó: “En momentos en que se ataca y se estigmatiza al movimiento sindical, la Untmra se presenta como ejemplo de firmeza de clase, unidad y democracia obrera”.

Para Abdala, la Untmra es un puntal en el desarrollo del país y sus integrantes “buscan actuar en función de los intereses y aspiraciones de las grandes mayorías nacionales y populares”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO