Ineficiencia, clientelismo y más
En una entrevista reciente que brindaron dirigentes sindicales de Utmides a Caras y Caretas, realizan un balance "lapidario" de la gestión del ministro frente a la cartera. En términos generales, denunciaron que se destinaron más recursos asistencialistas pero que se han obtenido “menos resultados” y un aumento de la cantidad de personas en situación de calle. También cuestionaron un “debilitamiento” o “vaciamiento” de la mayoría de los programas sociales y un “evidente aumento del clientelismo”.
“Entendemos que el aumento de personas en situación de calle se ha dado por una clara responsabilidad de los cambios en la gestión de este Gobierno. Primero, se pasó de un modelo de colmena, donde un equipo técnico se encargaba de un refugio, a que ese mismo equipo tuviera que encargarse de tres refugios. Esto significó una disminución en las horas disponibles de los técnicos para trabajar con esas personas. Cuando se lleva a alguien a un refugio, no es simplemente para que pase la noche, sino para comenzar a trabajar en la reconstrucción de los vínculos familiares, abordar posibles problemas de adicciones o salud mental, y buscar una ruta de salida que les permita encontrar trabajo”, explico Carlos Moreira, dirigente de Utmides.
Y añadió: "El Mides no genera ningún mecanismo que permita a esas personas salir de esa situación. El resultado es que seguimos viendo un incremento en la cantidad de personas en situación de calle".