El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Federico Kreimerman, calificó de "disparate" que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) considere un recorte presupuestal. "¿Desde cuando la OPP se mete en los costes técnicos de una obra? cuando estamos hablando de un 60% de la población a la que se le sirve agua potable", cuestionó el dirigente en diálogo con Mvd Noticias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Nosotros nos oponemos al formato de negocio en general y a cómo se pergeñó esta idea", sentenció Kreimerman en nombre de Ffose. Asimismo, aseguró que desde OSE se viene de una semana de negociaciones, donde "hace tres días se quiso privatizar" y que desde el sindicato se denunció "durante toda la sequía, la falta de personal".
En la misma línea, Kreimerman explicó que la falta de personal se debe a que "la OPP le pide a la OSE que recorte dos de cada tres funcionarios, que se retiran del organismo", en este sentido hay una política directamente de "reducción del personal". A raíz de ese recorte, desde Ffose se fundamenta que "no había gente para reparar los caños" y la opción que se propuso fue la privatización.
"Se contrató empresas privadas para reparar los caños", denunció el líder gremial y la privatización se detuvo hace tres días por a las movilizaciones de los trabajadores de las zonas de Montevideo. Además, este jueves hubo paro desde la gremial porque se quitó el "salario de retribución variable", una compensación anual por rendimiento que tienen todos los trabajadores de todas las empresas públicas. Cuya compensación se había dado en todos los otros organismos, pero la OPP no había aprobado que se diera a funcionarios de OSE, denunció Kreimerman.
Si bien estos conflictos se lograron resolver tras la movilizaciones de los trabajadores, desde el gremio se denuncia un "ensañamiento" del Gobierno contra la OSE, que aseguran se manifiesta a través de Isaac Alfie, director de la OPP.
Por último, Kreimerman destacó que a raíz de todos estos conflictos, los principales perjudicados son los trabajadores y luego también la calidad del servicio brindado a la población desde el organismo estatal. Por otra parte, anunció que presentarán un nuevo recurso administrativo contra el proyecto Neptuno.