Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales encargaturas |

Discrecionalidad

Sindicato de DGI denunció nuevos nombramientos "a dedo"

Según denunció el sindicato, la dirección de la DGI hizo nombramientos de encargaturas "sin concurso y en forma directa, discrecional, unilateral y arbitraria".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció que la dirección de la DGI (Dirección General Impositiva) hizo nuevos nombramientos de encargaturas “en forma directa, discrecional, sin concurso, en forma unilateral y arbitraria”, con los cuales se estaría incumpliendo lo dispuesto por el artículo 291 de la Ley 18.719, votada “por unanimidad de todos los partidos políticos en el parlamento”.

El sindicato señala además que las designaciones incumplen con el convenio colectivo vigente suscrito entre el sindicato y la DGI en junio de 2018. Allí se estableció un cronograma de concursos “que la Dirección no respeta”.

En ese sentido, la AFI agrega que en 2019 la DGI convocó a concurso a más de 100 encargaturas y que “la actual Dirección, en más de dos años de gestión, no avanzó en nada en estos llamados (..) con una clara intencionalidad que los mismos no se realicen”.

El sindicato relata que en el pasado mes de marzo, ante denuncias anteriormente realizadas, se realizó “un espacio de intercambio bipartito” entre la DGI y la AFI, “donde uno de los temas que el Ministerio de Trabajo determinó debía de tratarse” era justamente los concursos a las encargaturas.

Sin embargo, Aidemar González de AFI contó a Caras y Caretas que luego de concretado ese ámbito y sin comunicar previamente al sindicato, la dirección de la DGI realizó nombramientos en “al menos cinco encargaturas”, de las que se enteraron a través de algunos funcionarios.

Para González, la decisión de la Dirección del ente atenta “claramente contra la buena fe en la negociación colectiva”.

Además, aseguró que en algunos casos los cargos designados superan los 220 mil pesos de sueldo mensual. En ese sentido, el dirigente remarcó que se trata de “fondos públicos, que tienen que ser administrados y gestionados de forma transparente”.

“Son aportes de todos los ciudadanos de nuestro país y que mejor que dar cumplimiento a una ley, que se concurse, se genere igualdad de oportunidades, y que los mejores, en base a los criterios de selección, sean quienes accedan a esos cargos y no se haga en base a criterios que son pura, lisa y llanamente el dedo”, agregó.

El dirigente contó que el sindicato está “instando a que esto se resuelva vía negociación colectiva”. “Este es el mecanismo que nosotros hemos aplicado desde el año 2010; eso generó el artículo 291 de la ley 18.719, que fue una reivindicación histórica de los sindicatos”, expresó.

De todos modos, comentó que la comisión directiva del sindicato está en sesión permanente evaluando la situación y de no revertirse las designaciones por el camino de la negociación colectiva, no se descartan “medidas de lucha adicionales”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO