Los trabajadores sindicalizados de la Dirección General Impositiva (DGI), emitieron un comunicado público, en el que dan cuenta de algunas designaciones directas que están previstas en el mensaje del organismo en el Presupuesto Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Específicamente denuncian la creación de un cargo en el Departamento de Comunicación que seria de 220 mil pesos.
Aquí el texto del comunicado:
DGI aumenta los cargos a dedo en el Organismo
El artículo 205 del Proyecto de Ley de Presupuesto aumenta los cargos de designación discrecional en DGI.
De aprobarse el artículo propuesto por DGI en la Ley de Presupuesto, la encargatura de Departamento de Comunicación, será un cargo de designación directa sin concurso, con un salario mensual de más de $ 220.000. En el año el total del gasto del Estado por este salario es de más de 4 millones de pesos.
La encargatura de Comunicación es un cargo técnico y rechazamos se agreguen más cargos de designación discreciónal.
Nuestro sindicato ha reivindicado históricamente que las encargaturas en DGI sean por concurso.
En un contexto de pandemia, con un alto nivel de desempleo, con una situación de vulnerabilidad social creciente, con aumento de la pobreza e indigencia, la Dirección de DGI impulsa una norma donde se destinan recursos públicos en forma discrecional, sin ningún tipo de concurso.
AFI reivindica la transparencia en el uso de los fondos publicos. La asignación de los recursos de todos los uruguayos, no puede quedar a criterio discrecional de un jerarca.
En DGI quedan mas de 100 encargaturas que aún no se han concursado y no existe un sistema de carrera administrativa en el Organismo acordé a lo que dispone la normativa vigente,
La Ley 18.508 establece que todo lo vinculado a carrera administrativa, es materia preceptiva de negociación colectiva. En este caso, no existió negociación colectiva, a pesar que nuestro sindicato insistió en la convocatoria de los ámbitos previstos en la normativa legal vigente.
No compartimos y rechazamos que se excepcione de los concursos el Departamento de Unidad de Comunicación, por lo que solicitamos la intervención del Poder Legislativo y que no se aumenten los cargos sin concurso en DGI.
Comisión Directiva de AFI _ 20 de noviembre de 2020