Con la entrega de equipamiento para la clasificación domiciliaria de residuos a familias de los barrios 19 de Abril y San Marcos de Las Piedras, el programa Hogares Sustentables la Intendencia de Canelonesllegó a 126.000 hogares que clasifican mejorando de esa manera la limpieza barrial y fomentando prácticas como el reciclaje y el compostaje.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo dijo a Caras y Caretas el director de Gestión Ambiental de la comuna, Leonardo Herou, que agregó que en el primer semestre de 2025 se llegará a la meta de 153.000 hogares clasificando.
“El sábado entregamos todo el equipamiento a familias de Las Piedras, de San Marcos y 19 de abril y llegamos a la meta de 126.000 hogares con equipamiento domiciliario, o sea hogares que clasifican”, señaló Herou. “De esta manera podemos decir que los resultados son muy buenos en términos de alcance territorial y de respuesta también”, agregó.
La comuna ya está trabajando para el primer semestre de 2025, agregó, y recordó que se llegó a 126.000 hogares y el objetivo es llegar a 153.000. “La idea es llegar, en los meses que quedan, a la totalidad del departamento. Ese es el plan de trabajo para el semestre que viene”, sostuvo.
Respecto a la limpieza en general destacó que esta “ha mejorado”. Y precisó que “la evaluación de la población es muy positiva”. No obstante, “eso no quiere decir que no haya problemas. Tenemos problemas, cosas para ajustar. Por lo menos dos: que los servicios se cumplan y que los usuarios y los vecinos los usen correctamente. Eso hay que trabajarlo todo los días”.
Clasificación en casa
En el marco del programa Hogares Sustentables las familias reciben un contenedor de 120 litros con tapa verde para residuos reciclables y otro para residuos mezclados, junto con una compostera equipada con lombrices californianas para vermicompostaje. Este equipamiento permite eliminar gradualmente los contenedores públicos en esquinas, promoviendo una gestión domiciliaria más eficiente de residuos.
Uno de los objetivos ambientales de la Intendencia de Canelones es evitar la generación de basura haciendo hincapié en la recuperación y revalorización de materiales. Para eso, se reparten en los distintos barrios del departamento contenedores intradomiciliarios que pretenden reducir las zonas con contenedores en la vía pública.
Además, en cada hogar adherido al programa existe un contenedor para residuos reciclables, que es recogido por el servicio de limpieza en días distintos.